|
El exalcalde de Vega Alta, Oscar ‘Can’ Santiago Martínez, reaccionó al dramático aumento en casos positivos a Covid-19, reclamando a la alcaldesa María Vega Pagán que restituya el Centro Vegalteño para el Manejo del Covid-19 (CEVACOVID), entidad creada el cuatrienio pasado, y que fue sumamente efectiva en el manejo se la pandemia, pues combinaba los elementos de educación intensiva, realización de pruebas gratuitas de Covid-19 y distribución de material desinfectante y mascarillas por las comunidades. Además se trabajó una alianza con las industrias y comercios que atienden público.
La actual alcaldesa Vega Pagán admitió en un noticiero local (Telenoticias Canal 2) que al día de hoy los casos positivos de Covid-19 en el pueblo de Vega Alta, superan los 200 individuos, aduciendo que “son los ciudadanos quienes están confiados en los chinchorros y comercios, y no hay ningún tipo de cernimiento”.
Para el exalcalde, “siempre ha sido un error tomar decisiones políticas en casos administrativos, y peor aún, en temas salubristas. Mi llamado a la alcaldesa María Vega Pagán es que restaure el CEVACOVID, porque fue una iniciativa exitosa, creada bajo mi administración y donde trabajamos mano a mano con el Departamento de Salud, dejando a un lado las diferencias”
El sistema de investigación de casos y rastreo de contactos de CEVACOVID estuvo plenamente integrado al Departamento de Salud de Puerto Rico, cumpliendo con los más altos estándares de confidencialidad, ética y Ley HIPAA. “Particularmente efectivos fueron las iniciativas se ir por los barrios realizando las pruebas, y ante el repunte de casos, hay que tomar acciones salubristas y no políticas. Mi llamado es a proteger la salud de los vegalteños”, añadió Santiago Martínez.
El exalcalde aprovechó además para extender el pésame a la familia del enfermero y la enfermera que laboraban en el Centro Médico y que fallecieron esta semana. “Ambos son de nuestro pueblo de Vega Alta y estamos muy tristes porque hemos perdido dos buenas personas que se dedicaron en cuerpo y alma a los enfermos. Que descansen en paz”.