|
La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, realizó una vista pública sobre el Proyecto de la Cámara 883, con el fin de obligar a todo asegurador y organizaciones de servicios de salud y plan de seguros que brinde servicio en Puerto Rico y cualquier otra entidad contratada para ofrecer beneficios de salud en Puerto Rico, incluyendo el Plan Vital, a que incluya, como parte de su cubierta básica el suministro de equipo de monitoreo continuo de glucosa para pacientes diagnosticados con diabetes mellitus.
Según la medida, para que este servicio sea incluido en las cubiertas, el diagnóstico debe ser realizado por un médico especialista en endocrinología pediátrica o endocrinólogo, siempre y cuando los mismos cumplan con los criterios de cualificación para un paciente diabético que requiera el uso de dicho equipo, conforme a lo establecido por el Centers for Medicare & Medicaid Services.
La pieza legislativa, además, requiere a la Oficina del Comisionado de Seguros y a la Administración de Seguros de Salud (ASES) adoptar reglamentación para establecer los criterios de cualificación para un paciente diabético que requiera el uso del equipo y cualquier otro servicio médico que entiendan pertinente.
“Luego de un diálogo con varios grupos y aseguradoras en diversas reuniones que tuvimos durante la primera sesión ordinaria, radicamos esta medida. Durante la conversación, hablamos del interés de radicar esta medida y de los asuntos que íbamos a atender dentro de esta, con el propósito de buscar alternativas para esta población que sufre diabetes”, sostuvo la presidenta de la Comisión, Sol Higgins Cuadrado.
Por su parte, el director ejecutivo de ASES, Jorge Galva, advirtió que para brindar los servicios que propone la medida, tendrían que incluir un monitor de glucosa para todo paciente diagnosticado con diabetes mellitus I. “ASES no cuenta con fondos asignados de tal magnitud, y ante la situación fiscal de nuestro país podría representar un incremento muy alto para el Plan de Salud Vital”.
Según la Asociación Americana de Diabetes, para el año 2020 se estimaba que el costo diario por el uso de un monitor continuo de glucosa es de $15.20, al año podía significar un costo estimado de $5,548.00. “Tomando en cuenta esta información, que pudo haber aumentado en el último año, para el PSG Vital podría recibir un impacto aproximado de $59,080,652.00, teniendo en consideración los 10,649 de beneficiarios actuales con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1”, apuntó Galva.
A su vez, el director recalcó que en el proceso de cabildeo que se ha estado llevando a cabo ante el Congreso para la autorización de fondos para el Plan Vital, ASES llevó ante la atención del Comité de la Cámara, como al Senado federal, que la diabetes es un problema endémico en Puerto Rico.
“Para nosotros es de gran importancia obtener los fondos federales suficientes para poder introducir un cambio al plan estatal de Medicaid, donde finalmente se cubra este servicio. Aún estamos en proceso de negociación”, sostuvo Galva, quien dijo además que desde el punto de vista de PSG Vital no se oponen a este proyecto de ley.
“En ausencia de fondos federales no podríamos promover el cambio al plan estatal, porque ese plan siempre tiene que llevar consigo el costeo, es decir la asignación de dinero. Nosotros podríamos cubrir todo eso, pero sin el cambio al plan estatal, la cubierta sería sufragada cien por ciento por fondos estatales”, agregó.
ASES tiene la responsabilidad de que los contratos que gestionen garanticen servicios médicos de calidad al menor costo posible y con la cubierta más amplia que puede obtenerse. “De aprobarse este proyecto de ley, necesitaríamos una asignación recurrente de fondos adicionales para sufragar estos costos”,reiteró el director de ASES.
De la pieza legislativa se desprende que “según la Organización Mundial de la Salud, en el 2014, la prevalencia mundial estimada para la diabetes fue de un 8.5% en adultos. Se han identificado varios factores de riesgos modificables y no modificables para desarrollar diabetes y, varios de ellos, afectan directamente a la población puertorriqueña”.
Por su parte, la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto RIco (ACODESE) sostuvo que lo propuesto en la medida en discusión se estaría legislando un beneficio adicional de monitor continuo de glucosa para los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y se extiende ese beneficio a los pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
“Me preocupa que no se considere en esta propuesta la diferencia entre la condición de diabetes tipo 1, que no se puede curar y es una condición hereditaria, versus el caso de la diabetes tipo 2, que se puede manejar con dieta, ejercicios y un monitoreo de pacientes. La población con diabetes tipo 2 es mucho más numerosa que los pacientes con diabetes tipo 1. Para estos casos, hay cubierta en todos los planes médicos y se proveen herramientas para manejar la condición”, expresó la directora ejecutiva de ACODESE, Iraelia Pernas, quien a su vez añadió que la entidad gubernamental no avala la aprobación de la medida.
Por otro lado, el presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos Otero, endosó la medida por esta proteger a los diabéticos del país. “La diabetes tipo 1 y 2 requieren un monitoreo de la glucosa y, en ambas condiciones, desatender este monitoreo podría causar serias complicaciones de salud que comúnmente son causa de hospitalización para estos pacientes, de manera que, es necesario mejorar el manejo y monitoreo de la condición de diabetes tipo 1 y 2 para evitar incurrir en costosos gastos médicos a causa de tratamientos por complicaciones”. Aunque ASES y ACODESE coincidieron en la falta de fondos, el presidente del Colegio de Médicos- Cirujanos expresó lo contrario. “Le estamos dando un montón de dinero a las aseguradoras que realmente usan para ganancias y no para lo que realmente le estamos pagando. La realidad es que hay dinero para cubrirlo. Me parece bárbaro el dinero que le damos por la gente sana. ¡Dinero, hay!”, puntualizó