|
El alcalde de la Ciudad de San Germán, Virgilio Olivera Olivera, visitó –ayer y esta mañana- las distintas escuelas de la municipalidad, en las que además de entregar artículos de protección para prevenir el coronavirus (COVID-19), se mostró sumamente preocupado “ante la historia real que nos encontramos viendo y están protagonizando nuestros estudiantes y empleados del sistema de enseñanza público”.
“Esta mañana (ayer y hoy), cuando comienzan oficialmente las clases, nos estamos dando a la tarea de visitar los centros educativos sangermeños. Porque,para nosotros es imperativo conocer, de primera mano, en qué condiciones se encuentran operando los planteles educativos y escuchar las preocupaciones de los maestros y personal administrativo”, informó quien hizo hincapié en que “para nuestra Administración Municipal lo más importante es velar por la salud física y emocional de las comunidades escolares. ¡Nuestro componente educativo es primero!”.
Con ello en mente, Olivera Olivera levantó bandera “ante el ‘aglutinamiento’ de estudiantes que hay en muchos de los salones de clases y sin distanciamiento alguno”.
“Le estamos recomendando, al Departamento de Educación (DE), un sistema de ‘interlocking’ (Grupo A y Grupo B) e híbrido así como también que implemente un día de desinfección en las instalaciones para que los estudiantes y administrativos se sientan más seguros...Nosotros, mientras tanto, nos encontramos colaborandoresponsablemente, en esta línea, a través del personal dela Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias(OMME)”, puntualizó.
El Primer Ejecutivo Municipal sostuvo que “la matrícula, en San Germán, debe estar por los 1,700 estudiantes”.
“Los directores de las escuelas nos han manifestado una alta preocupación ante el protocolo que deben seguir en medio de esta pandemia… No tienen, según ellos, una instrucción clara del DE y, además, les preocupa mucho el hecho de que los estudiantes están en horario regular. Es decir, en horario de 7:30 de la mañana a las 2:30 de la mañana y compartiendo en grupos de 30 alumnos por salón”, indicó.
“Para nosotros, esto no es aceptable. Porque, estamos en plena pandemia y tenemos que tener muy en cuenta que los estudiantes, en la hora de almuerzo, se quitan las mascarillas y tienen una mayor interacción… El DE debe bajar el cupo de los estudiantes en cada salón”, dijo quien no estuvo en contra de las clases presenciales, pero “ante el repunte de casos de COVID-19, debe hacerse de forma paulatina… La población elemental aún no está vacunada”.
Olivera Olivera dejó claro que “en San Germán estamos de acuerdo con las clases presenciales, pero, asimismo, hay que tener muy presente los protocolos de seguridad”.