Gobierno

Poder Judicial requerirá vacuna de Covid-19 a todos sus empleados

El Director Administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, anunció que el Poder Judicial requerirá a todo su personal acreditar que se encuentra debidamente inoculado contra el virus COVID-19 con una vacuna autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA, por sus siglas en inglés).

“Con la implementación de estas medidas, el Poder Judicial se une a los esfuerzos de otras dependencias gubernamentales con el objetivo de proteger la salud y la vida de todo el personal judicial y del público que visita a los tribunales”, explicó Steidel Figueroa. 

A partir del 30 de septiembre de 2021, cada persona empleada en el Poder Judicial deberá acreditar haberse inoculado contra el COVID-19 mediante la presentación de la tarjeta de vacunación (COVID-19 Vaccination Record Card) expedida por autoridad competente, o cualquier otro método físico o digital que en lo sucesivo se adopte. Se considerará debidamente inoculada una persona cuando hayan transcurrido 14 días desde que se administró la segunda dosis de la vacuna Pfizer o Moderna o luego de haber transcurrido 14 días desde que se le administró la única dosis de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson.

Pasada la fecha indicada, aquel personal que opte por no inocularse, o si por algún motivo no resultara posible acreditar tal inoculación, deberá presentar a su supervisor inmediato un resultado negativo a COVID-19 semanalmente, a ser entregado el primer día laborable de cada semana mientras subsista la pandemia. El resultado deberá provenir de una prueba viral cualificada SARS-CoV2 (prueba de amplificación del ácido nucleico “NAAT” o prueba de antígeno) realizada, fuera de horas laborables, dentro de las 72 horas anteriores. 

Aquel personal que no se ciña a las medidas aquí implementadas, no podrá presentarse a su centro de trabajo. En este caso, tendrá la opción de acogerse a las licencias aplicables o agotar tiempo compensatorio correspondiente. De no tener balance acumulado, deberá acogerse a una licencia sin sueldo conforme a la reglamentación aplicable.

El Poder Judicial continuará reforzando el cumplimiento del personal con las medidas y protocolos establecidos para atender la pandemia y disminuir la transmisión del COVID-19. Esto incluye el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y las demás medidas dispuestas en el Plan de Contingencia y Control de Exposición y Propagación del COVID-19.

Salir de la versión móvil