100 x 35

Ponce da el frente al problema de los neumáticos acumulados y comienza a recogerlos

El alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, anunció que ya inició el recogido de neumáticos acumulados en un terreno aledaño al canal de Río Portugués, a la altura de la avenida Hostos, trabajo para el cual está ocupando personal y maquinaria de Obras Públicas Municipal.    

Ayer adelanté que estábamos afinando detalles para trabajar con este problema que no sólo es de salud, sino también ambiental, ya que existe el riesgo de que ocurra un incendio que duraría ardiendo semanas o meses. Como alcalde y como médico, tengo el compromiso moral más allá de lo que hagan o no las agencias gubernamentales. Iniciamos la extracción y luego buscaremos que se reembolse la inversión. Pero ahora, lo más importante es la tranquilidad de los ponceños”, sostuvo el ejecutivo municipal. 

Desde temprano del martes, personal y maquinaria de la Directoría de Infraestructura, Ambiente y Transportación, se ubicó en la avenida Hostos, donde han extraído cientos de neumáticos. Los mismos serán transportados a las plantas ubicadas en Juana Díaz, Guayama, Mayagüez y Juncos, según lo acordado con el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo. 

La acumulación de neumáticos usados se agravó durante la pandemia, cuando se detuvo el recogido y disposición. El gobernador Pedro Pierluisi había firmado una orden ejecutiva para asignar $1 millón para reembolsar gastos a los municipios que recogieran y transportaran los neumáticos. Hoy anunció que delegará esa labor en la Guardia Nacional de Puerto Rico y se desconoce si el acuerdo con los municipios seguirá vigente o no.     

Los importadores de neumáticos pagan un impuesto a la entrada de los mismos a Puerto Rico, que debe ser destinado para pagar por su disposición. Le corresponde al DRNA y a la Junta de Calidad Ambiental supervisar el contrato que establecieron con siete plantas de procesamiento que también tienen a su cargo el recogido en los establecimientos de venta e instalación.   

Salir de la versión móvil