100 x 35

Analizan posibilidad de conector en Arecibo para aliviar tapón entre PR 681 y PR 2

La senadora por el distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, presidenta de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, en compañía del senador Ramoncito Ruiz Nieves, presidente de la Comisión de Gobierno, acompañaron ayer domingo a los alcaldes de Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry, y de Barceloneta, Wanda Soler Rosario, a una vista ocular con la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Ing. Eileen Vélez Vega, para atender la Resolución Conjunta del Senado 50. La resolución ordena a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) realizar los estudios de viabilidad y financiamiento necesarios para determinar la alternativa más eficaz para la construcción de un conector desde la carretera PR-681 hasta la carretera PR-2, entre Arecibo y Barceloneta.

“Una realidad que viven muchas personas es que a pesar de los cambios que se han realizado a las vías de rodaje del país, aún existen muchos sectores y comunidades que no cuentan con acceso directo a estas. Esta situación expone a que comunidades queden incomunicadas o tengan dificultad de acceso a ellas. Esto es de suma preocupación, en caso de surgir  una emergencia. Este es el problema que viven a diario las personas que residen en el barrio Islote del Municipio de Arecibo, el cual carece de un acceso directo a la carretera PR-2. Siendo esto un gran problema y una constante preocupación para la comunidad”, expresó la senadora Rosa Vélez, coautora de la medida.

“Tenemos una realidad y es que familias que allí residen diariamente luchan para llegar a sus hogares,  pues se enfrentan a interminables tapones que se forman por el tráfico vehicular. Sin embargo, lo más preocupante es que en caso de una emergencia, estos residentes no tienen un fácil acceso a la vía principal, ya que solo cuentan con una entrada y salida al oeste en Arecibo y una sola salida al este en Barceloneta. Esto trae grave problema, no tan solo de logística y comodidad, sino también, uno de seguridad”, añadió el alcalde Ramírez Irizarry.

La medida señala que desde el año 2011 se realizó un estudio de viabilidad sobre este conector, sin embargo, no hubo trámite posterior. Ante la creciente actividad comercial y turística de la zona, el flujo vehicular se ha tornado insostenible, sobre todo en los fines de semana. Mientras, el senador Ruiz Nieves añadió que “en la vista establecimos que la posible construcción de un conector entre estas carreteras PR 681 y PR 2 tiene carácter de urgencia como una vía adicional de acceso ante un posible huracán o tsunami, a los fines de dar seguridad y un acceso a Barceloneta, desde La Boca, hasta las inmediaciones de El Faro en, Arecibo. Estamos hablando de unas 6,800 familias que serían beneficiadas por este proyecto, sumado a los visitantes y comercios”.

Los funcionarios destacaron que es de conocimiento general que en la zona ubica el proyecto turístico de la estatua en homenaje a Cristóbal Colón, lo que aumentó el flujo de visitantes de manera considerable. “En cada ocasión que ocurre algún accidente vehicular en el tramo de la carretera PR-681, o en las playas de la zona, el personal de emergencias municipal y estatal tienen dificultades para acceder efectivamente. Queremos ser más efectivos y evitar pérdidas de vidas”, apuntó el alcalde de Arecibo.

Por su parte, la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario, declaró que luego del paso del huracán María por la zona, se evidenció aún más la necesidad del conector. “En la única salida de la carretera hacia Arecibo, existe un puente pequeño y con el paso del huracán, este puente quedó en una condición crítica, obstruyendo el paso de vehículos. De igual manera ocurrió con la salida hacia Barceloneta, que quedó completamente bajo agua. Esto dejó inaccesible la comunidad de Islote. De hecho, al ser una comunidad dentro de la zona de peligro de tsunami, situación similar o peor pudiera ocurrir en caso de que hubiera un desastre natural de este tipo”.

Como parte de los documentos en poder de la Comisión, está un estudio de viabilidad  realizado por el Departamento de Transportación y Obras Públicas finales del año 2020 preparado por la firma CMA Architects & Engineers LLC. El mismo identificó varias alternativas para conectar la PR-681 con la PR-2. Sin embargo, estas alternativas se distancian de la necesidad de la comunidad y los requerimientos por años de varias administraciones municipales de Arecibo. Las alternativas propuestas en el estudio de viabilidad del 2020 son fuera del área de peligro y en caso de una emergencia, en nada ayudarían a conectar a la población con la carretera principal, PR-2.

Al finalizar la vista ocular, la senadora Rosa Vélez señaló la importancia de considerar todos los factores, siempre velando por la seguridad de los residentes, además de considerar el potencial desarrollo turístico de la zona. Nuestra meta es identificar el financiamiento para la construcción de un conector que discurra desde la carretera PR-681 hasta la carretera PR-2, en la jurisdicción. “La Secretaria acogió con buenos ojos la ruta establecida por el alcalde Ramírez Irizarry, debido a que es la más favorable para Arecibo y beneficia también el pueblo de Barceloneta, así como a visitantes y comercios”.

Salir de la versión móvil