Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), hizo un llamado a los alcaldes, legisladores, a los empleados jubilados y compañeros desterrados de la Autoridad de Energía Eléctrica hacia otras agencias del gobierno a que desistan de facilitarle a LUMA Energy evadir su obligación en la Autoridad.
“La actitud de LUMA explica el escalamiento a nuestro Sistema de Retiro el pasado 7 de este mes; las complicaciones en el sistema eléctrico luego de la explosión en Monacillos el pasado jueves 10; el atraso para poner en servicio la unidad #6 de la Central Costa Sur el pasado viernes 18 cuando el sistema eléctrico estuvo al borde del colapso; el atraso de casi 24 horas para echarle aceite al transformador principal de salida de la unidad, labor rutinaria que normalmente toma tres o cuatro horas. También impidieron el acceso de los funcionarios de nuestro Sistema de Retiro a sus oficinas el pasado lunes 14 y el atraso en la reparación del transformador de emergencia en las unidades generatrices 9 y 10 de la Central San Juan porque ahora LUMA se encarga hasta de los transformadores en las plantas de generación”, detalló Rodríguez Ortiz.
“Hacemos un llamado para que desistan de facilitarle a LUMA evadir su obligación en la AEE. El pueblo no merece este desastre en el servicio de electricidad que ha creado LUMA. Por el contrario, tenemos que exigirle que cumpla con el contrato o que acabe de irse porque se le han entregado ciento cincuenta millones de dólares y han hecho historia con el caos al que han llevado el servicio de electricidad de Puerto Rico”, expresó Rodríguez Ortiz.
El presidente de la AJAEE afirmó que “ante la tolerancia y complicidad del gobernador Pedro Pierluisi con LUMA Energy, el pueblo debe exigir la salida de LUMA antes que destruyan por completo nuestro sistema eléctrico. Aunque se quieren hacer las víctimas, esta gente no lleva 21 días en Puerto Rico, llevan un año facturando y diciéndole al país que estaban listos para ejecutar con responsabilidad y total dominio cuando asumieran el control total, pero todo fue un engaño. Llegaron a improvisar, pero pagados por el pueblo mientras cometen errores graves que atentan contra la vida y seguridad del pueblo”.
Rodríguez Ortiz lamentó que el gobernador Pierluisi le haya entregado la AEE a la compañía LUMA Energy, negándose a revisar minuciosamente el contrato, alegando que ya estaba firmado por la gobernadora anterior Wanda Vázquez y repitiendo la versión de que el gobierno federal sólo entregaría los fondos de FEMA para la reconstrucción del sistema eléctrico de Puerto Rico a una entidad privada.
Recalcó que el sistema eléctrico “está en su peor momento y no porque se cayeron los postes, es por el desempeño de LUMA como por ejemplo las tres (3) casas que se quemaron en San Sebastián. Hemos visto cables que han quemado los postes y a su vez las residencias. Han estado ardiendo en fuego hasta que se han derretido y caído al suelo y eso está sucediendo porque probablemente, donde LUMA y aquellos que voluntariamente se han ido con los alcaldes a brindar servicio de buena fe, lo que están haciendo es empatar cables y donde han volado fusibles lo dejan un circuito directo, a sabiendas de que, si tiene una avería adentro, esa cablería se va a calentar y coger fuego. Vimos imágenes de cables en el suelo en movimiento debido a la corriente y botando humo porque están empatando cables sin utilizar los fusibles y los llamados machetes».
Indicó que «cuando un fusible se funde es causa de algún tipo de avería en el circuito y no es otra cosa que amperaje. El fusible está colocado para cuando el cable sobrepase su capacidad, se funde y desconecta el circuito para protegerse, pero eso LUMA lo está obviando”.
Cuestionó que ahora todos quieren “protagonismo” mientras LUMA Energy cobra millones de dólares por trabajos que no realiza.
Rodríguez Ortiz exigió a Pierluisi y LUMA Energy que “dejen de están pasándole la papa caliente y todas las culpas a los empleados de las plantas con el único fin de apoderarse de toda la Autoridad, ya que estos aún manejan el sistema de generación. Dejen de poner en riesgo la vida y seguridad de los ciudadanos y del futuro económico de Puerto Rico. El gobernador tiene la última palabra”.