Por: Aracelys Otero Torres / Lic. R 53
Establecer lazos de comunicación efectivos con los medios de comunicación masiva es una las funciones en las cuales se centra el trabajo de los relacionistas. Para mi esa relación debe enmarcarse en tres aspectos fundamentales: intercambio de información constante, disponibilidad y transparencia.
Los relacionistas tenemos la responsabilidad de informar y dar a conocer los servicios u ofrecimientos de nuestros clientes. Esa información se basa en los mensajes que deseamos compartir conforme las estrategias y objetivos delineados. Si trabajamos para el gobierno, la información, regularmente, se relaciona con el ofrecimiento de servicios. Otro factor determinante es que la información debe ser compartida mediante esfuerzos de relaciones públicas o publicidad no pagada.
Por otra parte, los medios de comunicación necesitan datos noticiosos que les permitan cumplir su función principal: informar. Es ahí donde los relacionistas jugamos un rol importante. Es nuestra responsabilidad proveer la información que necesitan. Para lograr un intercambio efectivo y constante debemos conocer la línea editorial de medio con el que se trabaja, los empleados que laboran en las mesas, los productores y los periodistas, entre otros, para proveer la información desde el ángulo que maneja ese medio en particular.
Tenemos que conocer el formato en el cual se debe suplir la información, el tiempo y espacio que tienen disponible. Además, debemos proveer información constante, incluido los momentos de manejo de crisis. Proveer la información que el medio necesita implica una mayor oportunidad para que publiquen el mensaje queremos comunicar.
Disponibilidad. Este es, para mí, uno de los mayores retos con el cual lidiamos. En un mundo dominado por el Internet cada micro segundo cuenta. En especial para quienes laboran en los medios de comunicación. Al igual que nosotros, los periodistas y otros empleados tienen que cumplir con cierres de libreto, de ediciones, con horarios. Debemos estar claros de cuánto tiempo tenemos para hacer disponible la información que nos solicitaron. Si entendemos que podemos proveerla lo decimos y si es imposible cumplir con el plazo también lo decimos. Debemos ser empáticos y entender la situación de quien nos hace la solicitud. Ser disponibles implica además contestar las llamadas, los mensajes de texto, de WhatsApp y otros. Al así hacerlo nos convertimos en un recurso con valor para el periodista, el jefe de noticias o cualquiera de las personas que laboran en el medio. Esa disponibilidad promueve un sentido de que entendemos el trabajo que hace la otra persona, que lo valoramos y que somos facilitadores.
Para mi una de los aspectos de mayor valor en el intercambio de información constante entre relacionistas y los medios de comunicación es la transparencia. Tenemos que ser transparentes y hablar con la verdad. Decir la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos los relacionistas. Nunca mienta. Esa es la clave. Sea honesto. Ser transparentes, decir la verdad y ser honestos contribuirá a su imagen como profesional y como ser humano. Esas cualidades le darán valor a su gestión laboral. Los invito a practicar estos consejos y verán como su trabajo es menos complicado.