Gobierno

Cámara aprueba histórico presupuesto que protege a la Universidad de Puerto Rico, empleados públicos y pensionados

La Cámara de Representantes aprobó ayer, sábado, la primera propuesta del gasto público evaluada y enmendada por la asamblea legislativa tras la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

La prerrogativa constitucional, recuperada por la actual administración, logró evaluar y ponderar asignaciones balanceadas con el fin de atender recortes avalados por el Gobierno de Puerto Rico y el ente federal, que afectan directamente a la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y los municipios. 

“Un año difícil y un presupuesto complicado. Antes que todo, quiero agradecer a todas las personas que participaron en las vistas públicas celebradas desde el mes de marzo. Quiero reconocer la empatía y la colaboración de todos los componentes de la comisión que presido. Esta legislatura está ocupando un espacio y haciendo lo que le corresponde”, mencionó en un turno inicial el representante Jesús Santa Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara.

La Comisión celebró un total de 22 vistas públicas en conjunto con la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal del Senado de Puerto Rico, que lograron evaluar el uso del gasto público de las dependencias gubernamentales y los presupuestos recomendados para el próximo año fiscal.

Santa Rodríguez recalcó que el proceso de sesiones públicas facilitó un diálogo legislativo con los secretarios y directores de las agencias. “El problema de Puerto Rico no es la falta de dinero. Entiendo, es la falta de ejecución”. Por otro lado, el representante resaltó que los trabajos de su comisión se enfocarán en fiscalizar de manera constante el uso de los fondos públicos. “No podemos esperar hasta el fin del año, para conocer cómo se utilizó el dinero asignado en las dependencias del gobierno”.

El presupuesto aprobado a través de la Resolución de la Cámara 144 de la autoría del presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y Santa Rodríguez, busca asignar $10,111,870,000, con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal, para gastos ordinarios del funcionamiento de los programas y agencias que componen las ramas del gobierno.

Hernández Montañez destacó en un turno inicial la misión de administración tras la aprobación de presupuestos balanceados. “Como Cámara, nos hemos enfrentado a la Junta de frente. Nosotros como asamblea legislativa queremos sacar a la Junta con la aprobación de presupuesto balanceados y llegar a acuerdos con los acreedores. Es nuestra posición como partido, que no se recorte nada a los jubilados en este proceso. Esta delegación ha peleado en minoría y ahora, en mayoría, con la Junta en los tribunales y en la creación de políticas públicas. La lucha se hace y se continuará trabajando con consistencia”, señaló. 

La partida avalada en la sesión cameral, no considera incrementar de manera drástica el tope establecido por el Plan Fiscal ascendente a $10,100 millones de la Junta de Control Fiscal. 

“Hoy, con satisfacción, puedo decir que, aunque falta mucho camino, le vamos a hacer justicia a maestros, policías y habrá recursos para educación especial. También, esta Cámara buscó las formas para garantizar las mejoras en el presupuesto de los Oficiales de Corrección”, destacó el representante popular Jesús Manuel Ortiz González.  

Por su parte, el Partido Nuevo Progresista (PNP) presentó enmiendas al presupuesto. Sin embargo, fueron derrotadas a viva voz. También, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Proyecto Dignidad votaron en contra de la Resolución, como mensaje en protesta a la JSF.

Los resultados de las negociaciones entre la Junta y la Asamblea Legislativa se destacaron en la identificación de $129 millones de dólares para capitalizar el fondo dotal de la UPR. “Esto nos da la oportunidad de salvaguardar a los estudiantes y atender un posible aumento en la matrícula”, sentenció Santa Rodríguez.

Por otro lado, las Comisiones lograron la asignación de $94 millones de la UPR por parte de la Junta y el gobernador, tras una presión legislativa que dejó claro que no aprobaría un presupuesto que contempla recortes al primer centro docente del país. 

También, el trabajo presupuestario identificó fondos sobrantes del año fiscal 2021 ascendentes a $44 millones, que serán asignados a los municipios. Las partidas presupuestadas, serán utilizadas para iniciar procesos de regionalización, tales como mantenimiento de carreteras, escuelas y áreas recreacionales.

Finalmente, el presupuesto aprobado con 27 votos a favor y 15 en contra, considera una partida de $15 millones de dólares para el programa de neurocirugía del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR. 

“La salud pública en Puerto Rico es un área de gran importancia para el conjunto de la sociedad”, indicó Santa Rodríguez. Los fondos identificados, que ayudarán a que recuperar la acreditación del programa y evitar que otros entraran en procesos de probatorias, fueron identificados en un sobrante del presupuesto del Departamento de Salud. 

Salir de la versión móvil