El nuevo alcalde del Municipio de Utuado, Jorge Pérez Heredia, despidió a 40 empleados de los Programas Head Start y Early Head Start, todos de afiliación política. La determinación estuvo encubierta por una alegada reducción de matrícula de dicho programa, sin evidencia alguna que así lo justificase.
“No tan solo los empleados despedidos eran afiliados al PPD, sino que, a su vez, fueron activos funcionarios y líderes de dicha colectividad”, denunciaron el representante de distrito Jorge Alfredo Rivera Segarra y el exalcalde Ernesto Irizarry Salvá, quienes aseguraron que desde que tomó posesión la nueva administración, es conocido que no se hicieron gestiones por identificar nuevos participantes al programa y tampoco modificaciones a la propuesta para aprovechar los recursos en áreas de necesidad en Utuado.
“Precisamente, las condiciones vividas en dicho municipio, del que soy legislador, justificarían que ese personal pueda ser de mucha utilidad en temas vinculados a la reapertura de centros, a trabajos de índole comunitario y a fomentar el reclutamiento en los programas. Pero la determinación estaba ya tomada por aspectos puramente político partidistas ya que todos los empleados despedidos eran populares y activos”, aseguró Rivera Segarra.
“De otra parte es conocido en cada rincón del pueblo, que el alcalde Jorge Pérez, ha manifestado su interés de no preservar dichos programas dentro de la estructura municipal y por eso ha decidido implosionarlo no sin antes dar un golpe discriminatorio a activistas del partido principal de oposición. Es lamentable que la primera gestión Pérez con la juventud de nuestro pueblo sea desmantelar el programa que mejor atiende las edades tempranas de la infancia como son los Programas de Head Start y Early Head Start”, añadió Irizarry Salvá.