La Resolución Conjunta del Senado 2, ordena a los Departamentos de Salud y Recursos Naturales y Ambientales como a la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico realizar una avalúo sobre las condiciones de salud de residentes de Guayama. En específico de las comunidades Puente Jobos, Miramar, Santa Ana, San Martín, Puerto de Jobos, Pozuelo, Chun-Chin, Barranca, Las Mareas, Urb. La Reina y Urb. Guamaní. El fin de la medida legislativa es conocer la relación entre los problemas de salud de los residentes y la exposición a las cenizas tóxicas producto de la quema de carbón para generar energía de la planta de la empresa AES Puerto Rico, Inc. Applied Energy Systems (AES), anunció la senadora del distrito de Guayama y coautora de la medida, Gretchen Marie Hau.
«Para esta Asamblea Legislativa y para mí en particular es sumamente importante que se realice un avalúo para determinar si las cenizas tóxicas generadas por la quema de carbón de la empresa AES, Puerto Rico tiene alguna repercusión en la salud de los residentes de las comunidades aledañas. También, es necesario conocer qué alternativas hay para poner fin a esta queja que durante años fue desatendida por los gobiernos de turno”, denunció Hau. «En el pasado la empresa trasladó a la República Dominicana parte de las cenizas generadas. Producto del depósito de las cenizas se alega, la vecina isla, reportó lesiones pulmonares y cutáneas así como numerosos defectos congénitos en recién nacidos, entre ellos, falta de extremidades y abortos. Necesitamos constatar si esto se replica en Guayama”.
El Inventario de Emisiones Tóxicas (TRI, por sus siglas en inglés) presentado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos reveló que la planta de carbón de AES liberó al aire 1,585,199.62 libras de sustancias tóxicas en 2019. Entre las sustancias tóxicas liberadas diariamente al aire, se encuentran arsénico, mercurio, amonia, bario, cromo, vanadio, y ácido sulfúrico. El mismo estudio reveló que entre 2010 y 2019, la cantidad de elementos tóxicos lanzados al aire por AES aumentó un 346%, y la suma total de estos componentes fue de 5,061,199.25 libras. Esto convertiría a la AES en la fuente principal de emisión de substancias tóxicas al aire en la isla.
«Durante años escuchamos quejas y hasta manifestaciones de ciudadanos que alegan esta situación es insostenible. Múltiples reportajes y notas de prensa evidencian el reclamo de las comunidades para que atiendan esta situación”, recordó Hau. “Por otra parte, ante los cambios climáticos y la contaminación constante de nuestros recursos tenemos la responsabilidad de identificar los efectos negativos a corto y a largo plazo que la quema de carbón puede provocar en nuestro ecosistema. Llegó el momento de actuar y poner fin a esta terrible situación que afecta a cientos de puertorriqueños en el área este de la isla”. La senadora Hau aseguró ofrecerá especial atención al curso de esta medida que busca mejorar la calidad de vida de los residentes del Distrito de Guayama.