|
El presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, representante Orlando José Aponte Rosario, presidió una vista sobre un proyecto de su autoría para la creación de la ‘Ley del Panel Voluntario de Abogados Compensados en Procedimientos de Naturaleza Penal celebrados ante el Tribunal General de Justicia de Puerto Rico. “Esta medida, denominada P. de la C. 25, de la cual soy coautor, propone establecer una oficina adscrita a la Sociedad de Asistencia Legal, con la responsabilidad de instrumentar un sistema de representación legal compensada que le proporcionaría servicios legales a ciudadanos indigentes mediante la designación de abogados de la práctica privada”, detalló el legislador, que representa el distrito 26, compuesto por los municipios de Barranquitas, Coamo, Orocovis y Villalba.
“Hay una obligación constitucional, como lo establece la sexta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, desde el 1938, para proveer los recursos y establecer los mecanismos necesarios para que los acusados en un proceso criminal tengan acceso a representación legal adecuada. Esa es una responsabilidad ineludible, y esta medida va en esa dirección, para garantizarle a los ciudadanos que no tengan los recursos para pagar un abogado. Esta iniciativa busca atender los casos que la Sociedad de Asistencia Legal de Puerto Rico (SAL) no pueda realizar por algún conflicto de defensa o intereses para realizar estas labores”, detalló Aponte Rosario.
En la actualidad, la dinámica de los abogados de oficio que realizan servicios legales mediante una orden dictada por el Tribunal, es que esta designación impide la compensación por el trabajo rendido durante las primeras 30 horas en cada caso. Posteriormente, el abogado de oficio podría solicitar una compensación por el trabajo realizado presentando un justificación a esos efectos al tribunal.
Durante la vista, depuso la licenciada Yahaira Colón Rodríguez, en calidad de directora de la División de Asuntos Especiales y Remedios Post Sentencia de la Sociedad de Asistencia Legal, – nombre del director ejecutivo, licenciado Féliz Vélez Alejandro, quien señaló que “este P. de la C. 25 es un vehículo que puede hacer viable la aspiración de la de la Sociedad de Asistencia Legal para que los clientes que no puedan representar tengan un servicio competente y que a la vez se compense a los abogados de oficio por sus servicios. La preocupación para lograr ese propósito se ha limitado en el pasado debido a posibles conflictos de interés entre la SAL y los abogados que conforman el panel”.
De igual manera, Colón Rodríguez señaló que “para la creación de este Panel, para su solvencia es indispensable una inyección de fondos que sea de una fuente recurrente. La venta de sellos, de donde la Sociedad de Asistencia Legal recibe recursos, es bien susceptible a los cambios que afectan a la economía”, refiriéndose particularmente a los eventos de emergencia luego del paso del Huracán María y más recientemente, la pandemia por el Covid-19”.
Por su parte, el juez Sigfrido Steidel Figueroa, Director Administrativo de los Tribunales, presentó una ponencia donde señaló que el poder judicial favorece ampliar las posibilidades de las personas de escasos recursos económicos de obtener representación legal gratuita ante los tribunales. “Ahora bien, resaltamos la importancia de atender de manera solvente la asignación de fondos para su subvención. Reiteramos nuestra disposición para discutir y colaborar en la identificación de alternativas que sean fiscalmente viables y que propendan a fortalecer el acceso a la justicia”.
A su salida de la vista, el representante Aponte Rosario expresó que “estamos escribiendo una nueva página en la historia de nuestro sistema de justicia. Esta Asamblea Legislativa va a atender el problema de la falta de representación legal adecuada para las personas indigentes mientras, a su vez, establecemos un mecanismo justo para terminar con la única profesión que existe en nuestro país donde se le exige que presten sus servicios totalmente gratuitos como si se tratara de la última servidumbre involuntaria».