|
La Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Edgardo Feliciano, celebró una vista pública para establecer la “Ley para el Control Eficiente de los Neumáticos Desechados de Puerto Rico”, con el fin de redefinir las responsabilidades del Gobierno en lo que respecta a la administración, manejo, regulación y fiscalización de los neumáticos desechados en el país.
El Proyecto de la Cámara 483 de la autoría del representante Er Yazzer Morales Díaz busca derogar la Ley 41-2009 conocida como “Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos de Puerto Rico”.
Actualmente, se estima que en Puerto Rico se desechan alrededor de 18,000 neumáticos diariamente, lo que representa la disposición de unos 4.7 millones anualmente. La mayor parte de los neumáticos desechados se generan a través de las diferentes gomeras.
Para julio del 2009 se aprobó la Ley 41 conocida como “Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos de Puerto Rico”. Esto representó una iniciativa para atender el problema del manejo de neumáticos desechados que venía aquejando a Puerto Rico.
Sin embargo, según Morales Díaz ‘’aún, a pesar de los profundos cambios que ha sufrido la Ley 41, todavía nuestro sistema de manejo y disposición de los neumáticos usados es objeto de críticas por parte de los comerciantes que se ven inundados por la acumulación de gomas en sus negocios. Además de ser una complicación para la logística de negocios de los comerciantes, también resulta ser una amenaza de salud pública’’.
Esta medida dispone establecer un programa para el control eficiente de los neumáticos desechados, un Fideicomiso para el Control Eficiente de los Neumáticos Desechados en Puerto Rico, un control del almacenamiento de estos y penalidades por el incumplimiento de esta Ley.
Por su parte, Edwin García Feliciano de la Oficina del Procurador del Ciudadano (OPC) indicó que no ‘’tenemos objeción con el proyecto, salvo la esperanza de que por fin se logren los objetivos que no se han alcanzado desde que se comenzaron estas iniciativas y que se considere al pequeño negocio al momento de implementar esta ley, de modo que no se afecte su operación’’.
El Procurador del Ciudadano recomendó que se establezca un sistema que no registre más emergencias salubristas en cuanto a la acumulación de gomas y que las acciones recomendadas por el gobernador Pedro Pierluisi, mediante la Orden Ejecutiva OE-2021-030, se analicen para ser incorporadas como parte de la legislación.
‘’Consideramos que los mayores retos que enfrenta esta problemática es que no hay alternativa de actividad económica que se mantenga por sí sola’’, aseveró.
García Feliciano alertó que no hay una política pública definida que ayude a prevenir este problema que ‘’llevamos arrastrando por los últimos 20 años’’. Es importante definir con mayor claridad el rol y responsabilidad del almacenador y/o vendedor de neumáticos, que se incluyan salvaguardas para que el presupuesto disponible, en su inmensa mayoría, se utilice para correr el sistema y no en gastos administrativos”.
Igualmente, sugirió que se ‘’haga un proyecto de amplia duración con un profundo análisis y estudio sin apresurarse para que se llegue a un buen consenso, donde se evite realizar otra medida en un próximo cuatrienio debido a que este no tuvo resultado’’.
‘’Actualmente una de las herramientas para lidiar con el estado de emergencia de la acumulación de neumáticos usados es exportar a otras jurisdicciones pagando por ello. No es menos cierto que la responsabilidad de estas gomas es nuestra y por fin debemos encontrar una manera de cómo resolver este problema sin afectar el ambiente. Es increíble que, con la tecnología y recursos disponibles, no hayamos podido encontrar solución a este recurrente y peligroso problema’’, expresó el funcionario.
El Procurador informó que hasta el momento solo han recibido 225 querellas de ciudadanos en relación al aumento desmedido de neumáticos y confirmó que no cuentan con la jurisdicción para intervenir con las gomeras.
Posición del DRNA
Por otro lado, Antonio Díaz, ayudante especial del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), aclaró que el organismo cuenta con un fondo disponible de $7 millones para el recogido de neumáticos y que ‘’próximamente se debe comenzar con el recogido y ver un cambio para finales de julio y principios de agosto’’.
‘’Para lograr un resultado a largo plazo debemos realizar un plan adecuado para no volver a comenzar al origen del problema de aquí a un tiempo. Es necesario solucionar las preocupaciones del ciudadano y comenzar a promover una industria local con el uso de estos neumáticos’’, determinó Díaz.
De igual forma, destacó que el cargo de $1.65 para el manejo y disposición de cada neumático con un diámetro de aro de 17 pulgadas establecido en la Ley 171 conocida como ‘’Ley de Manejo de neumáticos’’, continúa actualmente.
A su vez, determinó que, en cuanto a la administración del Fondo establecido, la agencia nunca tuvo problemas con el mismo hasta la llegada de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), donde las cuentas del Fondo fueron congeladas y los dineros depositados en las cuentas fueron traspasados al Fondo General del Gobierno de Puerto Rico.
En relación con la implementación del Fideicomiso para el Control Eficiente de los Neumáticos Desechado especificó que la ‘’intención es buena, pero queremos realizar un análisis completo y eventualmente determinar si esa sería la alternativa correcta, aunque los propósitos del proyecto pueden ser alcanzados a través de mecanismos mucho más simples que su establecimiento, tomando en consideración todos los elementos que inciden en el proceso’’. ‘’Hay que comenzar a buscar alternativas inmediatas y no quedarnos de brazos cruzados. Esta es una problemática que requiere de la cooperación de todos debido a los tiempos que estamos viviendo y encontrar una solución que acabe con esto de una vez y por todas’’, sentenció el representante y presidente de la Comisión, Edgardo Feliciano Sánchez.