|
Las agencias pertinentes, incluida la Comisión Estatal de Elecciones, tienen que investigar la información divulgada relacionada con la solicitud de voto ausente por parte de Ricardo Rosselló y su esposa Beatriz Areizaga. Si en efecto los electores están inscritos como electores activos en Virginia, significa que el domicilio electoral de Rosselló no es en Puerto Rico. Esto implicaría una violación a la ley la cual establecía como requisito para convertirse en cabildero pro estadidad, tener domicilio en Puerto Rico.
A los hallazgos presentados por el comisionado electoral del Proyecto Dignidad, sobre la inscripción como elector de Rosselló en Virginia, se unen esfuerzos realizados por parte del PPD para conocer con exactitud y veracidad bajo qué argumentos Rosselló y su esposa solicitaron el voto adelantado. En días recientes, solicité a la presidenta de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA), Norma Figueroa Morales, que certificara dos asuntos relacionados a la solicitud de voto ausente de Rosselló y Areizaga:
- Si cuando cualquier elector que solicita voto ausente, (como la utilizada en la elección general, o la elección del 16 de mayo de 2021), al escribir y divulgar una dirección residencial en Puerto Rico en ese documento, se actualiza el registro electoral, sin la necesidad de realizar una transferencia o reubicación del elector ulterior, conforme a la ley y los procedimientos internos, en caso de ser una distinta al domicilio según consta en el registro electoral.
- Tomando conocimiento de que los electores Rosselló Nevares y Areizaga García tienen categoría como A-1, es decir, electores activos y que votaron en las elecciones generales del 2020, queremos se nos certifique cuáles papeletas se enviaron, física o electrónicamente, a ellos como electores ausentes. Si se enviaron las papeletas correspondientes al Precinto 07 de Guaynabo correspondiente a la dirección de Villa Caparra en Guaynabo o las del Precinto 04 de San Juan, correspondientes a los electores que residen en College Park en San Juan.
Ante las declaraciones públicas vinculadas al PNP y a la representación electoral de Rosselló en el sentido de que, cuando se llenó la solicitud de voto ausente, su interés era cambiar su domicilio, resulta ahora que es falso. Esa posición la sostuvo la Lcda. Roxanna I. Soto Aguilú. Todos sabemos que una mera solicitud de voto ausente no tiene el efecto de realizar una transferencia electoral de un elector de un precinto a otro.
Por otro lado, el comisionado alterno del PNP, Edwin Mundo Ríos, expresó públicamente que el domicilio de Ricardo Rosselló y su esposa, es el de Guaynabo 7. De ser así, Rosselló se perjuró ya que le constaba vendió la propiedad en marzo de 2017 y por lo tanto, no podía expresar bajo juramento que tenía un domicilio en Puerto Rico. Tampoco ahora, cuando evidencia sostiene que está inscrito para votar en Virginia desde del corriente.
Una vez más el país es testigo de las mentiras por parte de Rosselló y su esposa así como de aquellos que le favorecen como cabildero pro estadidad. Luego de la evidencia presentada es imperativo que digan la verdad y que dejen de engañar al país y a los de su propio partido. Mientras tengan la certeza de que el PPD continuará fiscalizando y velando para que los procesos sean transparentes y conforme a las leyes y reglamentos aplicables».