Decenas de comerciantes de la Plaza de Mercado de Ponce fueron recibidos esta tarde, por el alcalde de la Ciudad Señorial, Luis M. Irizarry Pabón, para dialogar acerca de sus necesidades más apremiantes y hablarles sobre sus gestiones, y los proyectos a corto y mediano plazo para lograr que sus negocios puedan tener un segundo aire tan pronto termine la pandemia del Covid 19.
“Queremos tener una plaza que esté brillando para el beneficio de todos. Sé que durante años, han enfrentado situaciones, como el mal funcionamiento del sistema de aire acondicionado. Ya han venido varias compañías a evaluar el sistema, que es industrial, para nosotros poder tomar una decisión”, respondió Irizarry Pabón, ante el reclamo unánime de los llamados ‘placeros’.
Esta Administración también identificó que no se ha cumplido con estándares en los contratos de arrendamiento, ya que varios no se presentaron ante la Legislatura Municipal, mientras que muchos estaban vencidos. Además, están carentes de un reglamento, por lo que el ejecutivo municipal los convidó a organizar una Junta.
Afectados, como otros comerciantes, por los cierres y limitaciones impuestas debido al Covid 19, se les habló sobre la tercera fase de incentivos del CARE Act, sobre la cual se les va a orientar, dijo el director de Desarrollo Económico, Jean Paul González. Y les mencionó que ya muchos comerciantes han solicitado fondos de SBA dirigidos a la industria de alimentos, y les invitó a acercarse a las oficinas establecidas donde estaba Proscenium -frente al Museo Parque de Bombas-, para recibir orientación.
Por otra parte, se les anticipó que hay proyectos en la periferia que van a atraer turistas y visitantes, a la vez que se desarrolla un plan de mercadeo para desarrollar una incubadora gastronómica y para establecer una marca para la plaza de mercado Isabel Segunda como punto gastronómico del área Sur. “También se va a elaborar una guía comercial turística con descripción y fotos de cada establecimiento”, mencionó el director de Fomento Turístico, Iván Rodríguez.
En cuanto a la preocupación sobre el mejoramiento de la planta física, la doctora Heidi Dilán, directora de la Oficina de Reconstrucción, explicó que ya fueron obligados los fondos para el diseño final requerido para la rehabilitación –al ser un edificio antiguo- y que hay una asignación de $1.5 millones para esa labor y los trabajos de rehabilitación.