100 x 35

Celebran en Aguada la labor de los agricultores conservacionistas en la Semana de la Tierra

El alcalde de Aguada, licenciado Christian Cortés Feliciano, participó hoy de las festividades de la Semana de la Tierra, donde se destacó la importancia de la agricultura conservacionista en el desarrollo de la Isla. En el evento en la Hacienda Karina en el Barrio Jagüey, el alcalde recibió al designado secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró y compartió con varios de los agricultores reconocidos por el Departamento.

“Como graduado del Recinto Universitario de Mayagüez, estoy bien identificado con la importancia del desarrollo agrícola, y particularmente con el concepto conservacionista. Somos una Isla, y cada vez el espacio disponible para uso agrícola es menor, de manera que hay que ser sumamente cuidadosos en el manejo de la tierra, hay que ponerla a producir, también pensando en el legado que dejamos a las futuras generaciones”, destacó el alcalde.

Los principios de la agricultura conservacionista son fáciles de seguir y con resultados concretos, se busca mantener el suelo con cobertura vegetal, lograr mayor infiltración del agua de lluvia en él y disminuir la escorrentía del agua. Además se procura eliminar o reducir la contaminación ambiental, mantener la fertilidad de los suelos y aumentar la materia orgánica y, con ello la productividad de las fincas.

“Nuestro clima tropical también nos permite sembrar y cosechar una variedad amplísima de productos, pero también nuestros agricultores deben lidiar con condiciones como altas precipitaciones, tormentas, sequías, laderas y tierras mal drenadas, que representan dificultades para la producción. Por eso es que la agricultura conservacionista es tan importante. Hay que manejar las tierras de la manera más adecuada, maximizando las ganancias en la producción y evitando la degradación del terreno. Es un trabajo duro y por eso hoy destacamos esa labor”, añadió.

Salir de la versión móvil