Esta semana comenzaron las competencias 2021 de los Juegos de Robótica donde un grupo de jóvenes puertorriqueños entre las edades de 7 y 18 años, se medirán contra participantes de diferentes países de latinoamérica.
Cada año, el torneo a nivel de América busca desarrollar diferentes retos que los participantes tengan que completar en el menor tiempo posible. Los retos son ajustados a problemas actuales de la vida real. En esta ocasión, se está trabajando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecido por las Naciones Unidas. Los principales temas establecidos en la competencia son: Apoyo a las pequeñas y medianas empresas, Distribución de las vacunas contra el Covid19 y la reconstrucción de la economía. Dependiendo la categoría, los participantes tendrán menos de tres minutos para lograr que la programación realizada al robot, pueda cumplir con los objetivos y así acumular puntos. Para realizar una programación efectiva, los estudiantes practican destrezas enfocadas en las materias S.T.R.E.A.M. (Ciencias, Tecnología, Robótica, Ingeniería, Artes y Matemáticas).
Puerto Rico está catalogada como una de las mejores selecciones de latinoamérica, al contar con la participación de los campeones Carlos y Milena Medina, quienes vienen de ganar su primera competencia en el continente. También cuenta con la participación de los finalistas Iván Marcano, Fernando Santos, Grabiel Pérez, Sofía Méndez, Ángel Monserrate, Adrián Gómez, Lorenzo Díaz, además de la participación de grandes prospectos. Los juegos de robótica virtual buscan desarrollar a los participantes en programación y codificación, mientras practican destrezas de robótica, ingeniería, ciencias, matemáticas y tecnología.
Dentro de los países que han confirmado su participación: México, Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico. En la isla, la organización Techno Inventors, junto a su Academia especializada eSTREAM Academy, se encargan de adiestrar a los jóvenes participantes para desarrollarlos en niveles competitivos y de alto perfil.
El ingeniero y profesor César Cabrera, fundador del proyecto menciona que: “Cada año, los competidores aprenden a resolver problemas con compañeros de distintas culturas, trabajan en equipo, desarrollan destrezas sociales, se comunican, fortalecen el liderazgo y comparten estrategias utilizando la ingeniería, programación y nuevas tecnologías. Exhorto a los padres y madres que ven a sus hijos que se pasan conectados a una computadora jugando, que no pierdan la oportunidad de utilizar estas herramientas a su favor y puedan aprender destrezas que los convierte en profesionales de la industria”.