|
El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina informó que su municipio ha sido pionero en ofrecer licencia por paternidad con las mismas condiciones a la licencia de maternidad, a todos los servidores públicos municipales.
“Desde junio de 2019, tanto los padres como las madres cuentan con 56 días para atender todas las situaciones naturales que experimentamos cuando llega un nuevo miembro en la familia. Para nosotros es importante poder aportar desde la perspectiva del manejo profesional de recursos humanos, para que las familias de nuestros compañeros puedan tener un tiempo razonable para ajustarse a su nueva realidad”, detalló Cruz Molina.
El alcalde añadió que es una buena práctica promover que los padres puedan cumplir con sus deberes familiares y hacer un balance de obligaciones con sus esposar o compañeras. Según el portal ayudalegalpr.com, la licencia de maternidad es el derecho que tiene toda mujer a un periodo de descanso de dos (2) meses por razón de maternidad.
Este derecho se le otorga a toda mujer trabajadora que sea parte del ámbito laboral ya sea público o privado. Esto incluye a las trabajadoras a tiempo parcial y a las empleadas domésticas. Puede solicitarlo cualquier mujer que esté embarazada. Para ello, deberá presentar a su patrono un certificado médico que acredite el embarazo, o en casos en que se adopte a un niño o niña menor en edad pre-escolar (menos de 5 años). Debe considerarse que el periodo de la licencia de maternidad es distinto entre empleadas de empresa privada y de servicio público.