|
“Es necesario que de inmediato las agencias del gobierno desarrollen un plan de trabajo en conjunto con el fin de minimizar el maltrato infantil”. Este es el llamado urgente que realiza la senadora del distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, al gobierno central ante el dramático aumento de casos de maltrato infantil que fueron publicados, hoy, en un rotativo del país.
“Las agencias tienen que desarrollar planes de trabajo en conjunto con el fin de poder identificar y atender el terrible problema de maltrato infantil que aumentó en medio de la pandemia. El trabajar en conjunto permite coherencia, el establecimiento de guías, y el desarrollo de mecanismos para atender los referidos de manera rápida, eficiente y ágil”, aseguró Rosa. “Es de conocimiento general que las escuelas están cerradas hace un año, lugar que proveía un espacio para poder identificar este tipo de maltrato más fácil, sin embargo, pregunto ¿qué mecanismos adoptó el gobierno para lidiar con esa situación? A un año de la pandemia, ¿cómo las agencias brindan ayuda a familias donde se identificó algún tipo de maltrato? ¿Cómo ofrecen seguimiento a los casos? Sin duda existen muchas preguntas por contestar.
Rosa, quien también es trabajadora social, informó que el maltrato infantil y cómo se lidia con este, fue uno de los temas que discutió con la designada secretaria de la Familia, sin embargo al momento carece del plan de trabajo de la agencia para atender el tema. Sobre este particular señaló: “el tema del maltrato infantil fue parte de mi conversación con la designada secretaria de Familia a quien le solicité me entregara los planes de trabajo del departamento para prevenir el maltrato. Al día de hoy carezco del mismo, lo cual es altamente preocupante”.
Aunque reconoció que la pandemia alteró la manera de operar del gobierno, la senadora Rosa entiende que a un año del cierre de escuelas y de algunas agencias de gobierno es tiempo suficiente para que se establezca cómo se maneja este y otros temas que afectan la calidad de vida de las familias puertorriqueñas. Según la nota de prensa publicada en un rotativo del país, entre enero y abril de este año se registraron en el Departamento de la Familia 3,727 referidos de maltrato infantil. Lo que representa un aumento de 658 referidos al compararlo con la misma fecha el pasado año.
“El gobierno carece de un plan para atender la violencia de género, carece de un plan para atender el maltrato infantil y mientras eso ocurre, son miles las familias que se encuentran confinadas con sus agresores, en medio de un escenario de ansiedad e incertidumbre. Hoy, solicitaré a las agencias concernientes como el Departamento de la Familia, Educación y otras que presenten ante la Asamblea Legislativa los esfuerzos realizados en el pasado año para atender el maltrato infantil y el resultado de los mismos. No podemos permitir que miles de niños vivan una vida marcada por el maltrato y que ese sea el resultado de la falta de planes en conjunto para lidiar con la situación”, sostuvo Rosa.
La senadora Rosa dijo estar comprometida con este tema y se mostró disponible para colaborar con las agencias mediante legislación que pueda atender este y otros asuntos relacionados con la violencia y el maltrato. Rosa Vélez fue categórica al decir que rechaza vehementemente todo tipo de maltrato.