Gobierno

Alcaldes continúan en espera de $100 millones prometidos por Pierluisi

El pasado 17 de febrero, el gobernador Pierluisi, en compañía de alcaldes asociados y federados, anunció la distribución de $100 millones en ayudas para los municipios a través de la ley federal de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES Act) y su programa Coronavirus Relief Fund. Lo cierto es que al día de hoy, dichos fondos aún no se han desembolsado.

“Lo que se había anunciado es que a cada municipio se le entregaría $1 millón y los restantes $22 millones serían distribuidos entre los pueblos con mayor dificultad económica, con el fin de que se garantice la prestación de servicios apremiantes y de emergencia relacionados a la pandemia. Con la determinación del CDC emitida ayer de declarar a todo Puerto Rico en alerta roja, e incluso recomendar que no se viaje a la Isla, esta asignación de fondos pasa de necesario a urgente”, aseguró el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, licenciado Luis Javier Hernández Ortiz.

Por su parte, la alcaldesa de Morovis, Carmem Maldonado González, añadió que aunque el anuncio de hizo en febrero, no fue hasta hace dos semanas que bajaron las guías para que cada municipio solicite dichos fondos. “Los municipios hemos sido pioneros en esta lucha contra la pandemia y hemos maximizado cada dólar recibido, pero la realidad es que tiene que haber celeridad en la burocracia del gobierno central. Es un reclamo que los alcaldes, de ambas organizaciones, hemos hecho consistentemente”.

Con esta apreciación coincide Karilyn Bonilla Colón, alcaldesa de Salinas y directora de la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (ahora Negociado). “Es de aceptación general en Puerto Rico que los municipios son la primera línea de respuesta a las emergencias y hacen una labor titánica a favor de sus residentes, comerciantes e industriales, proveyendo servicios que el gobierno central no abarca”.

Por su parte, Julia Nazario Fuentes, alcaldesa de Loíza añadió que quienes antes clamaban por la eliminación de municipios o aumentar los recortes presupuestarios entendieron cual es la realidad prevaleciente. “La realidad es esta: un dólar administrado por el municipio rinde mucho más que en el gobierno central. Pero de nuevo, las asignaciones presupuestarias tienen que moverse más rápido, particularmente con la amenaza creciente del Covid-19. Nosotros los alcaldes estamos dando la batalla, pero debe haber mayor celeridad en la entrega de recursos. Ese millón que anunció en febrero, en marzo y nuevamente ayer. Es el mismo millón, y aún no ha llegado”, finalizó.

Salir de la versión móvil