Voz Oeste

Movimiento Victoria Ciudadana de Mayagüez exige que alcalde rinda cuentas ante casos de corrupción

La red municipal de Mayagüez del Movimiento Victoria Ciudadana, también conocido como el comité municipal, le dio espacio al primer ejecutivo de la ciudad, el señor José Guillermo Rodríguez, a que se expresara sobre los lamentables sucesos que involucran figuras cercanas y de su confianza, que terminaron en acusaciones producto de investigaciones en curso realizadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Las explicaciones emitidas por el alcalde no satisfacen a esta colectividad ni a miles de ciudadanos de Mayagüez. También queda inexplicada la controversia sobre los 300 millones de dólares en propiedades pertenecientes a los mayagüezanos, traspasados a la Corporación Mayagüez Economic Development (MEDI), en la que el propio alcalde figura como presidente.

La presidenta de la red mayagüezana y excandidata a representante por el distrito 19, la doctora Yadira Vázquez Rivera, emplazó al alcalde a realizar una conferencia de prensa con invitación a periodistas locales y nacionales. La doctora Vázquez sostuvo, “aquí no hay que estar diciendo que no vamos a hablar más del tema, ni invitarnos a leer la ley y mucho menos mandarnos a preguntarle al FBI. Aquí quienes tienen que dar explicaciones convincentes son José Guillermo Rodríguez, Heriberto Acevedo y lPura Vicenty, quien figura como presidenta de la Asamblea Legislativa Municipal”.

El código municipal, aprobado en el 2020, específicamente el Artículo 1.09 describe las facultades y deberes de la legislatura municipal. En el inciso (c) incluye como deber “aprobar la permuta, gravamen, arrendamiento o venta de bienes inmuebles municipales”, por lo tanto, hay responsabilidad compartida en la aprobación de estos traspasos. No sólo tiene que dar explicaciones el alcalde, el vicealcalde sino también la legislatura municipal, presidida por la Sra. Vicenty. En este mismo artículo, incisos (i) y (o) se resumen las obligaciones de esta misma legislatura en la aprobación y creación de corporaciones municipales con votación por mayoría absoluta. Por tanto, la legislatura municipal de Mayagüez estaba llamada a cuestionar y fiscalizar la creación de una corporación municipal con fines de lucro como la controversial Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI).

El excandidato a la legislatura municipal, profesor Reinaldo Rosado Silva suscribió, “Esta es la importancia de tener legisladores municipales que no sean los sellos de goma de los alcaldes. Además, insistió sobre la urgencia de una medida que garantice el acceso a la información, que por ley es de dominio público, para asegurar la transparencia gubernamental. Pedir la renuncia al señor alcalde siempre será una opción, pero en este momento el pueblo exige que rinda cuentas. La solución a los retos de Mayagüez podría ser convocar un frente amplio multipartidista que rescate a la Sultana del Oeste de los cuestionados 28 años de la administración Rodríguez. Por último, el caso de Mayagüez debe ser una invitación al pueblo puertorriqueño para establecer límite en los cuatrienios de los alcaldes.”

Mayagüez no ha sido solo víctima de fraude, Mayagüez también ha sido víctima de corrupción. Por tanto, hemos sufrido los embates directos de la mala administración pública. El despilfarro de fondos públicos destinados a servicios esenciales, como la salud, es en definitiva un acto de violencia repudiable. Convocamos al pueblo mayagüezano a unir esfuerzos para redirigir la ciudad al desarrollo económico y social que todos nos merecemos.

Salir de la versión móvil