Otras

Descubre los datos más relevantes sobre el agua en Puerto Rico

Al ver una fotografía de la Tierra, capturada desde el espacio exterior, observamos una esfera pintada de azul, nuestro “planeta azul”, como comúnmente le llamamos. Ya que 70 por ciento de su superficie está cubierta por agua. Pero en realidad, esta es poca si se compara con el tamaño del mundo, ya que sólo lo recubre como una delgada película protectora.

No obstante, esta escasa cantidad ha hecho posible la vida en la Tierra, así como el desarrollo de las actividades económicas y sociales. Desde hace unas décadas, la escasez del agua se convirtió en una de las problemáticas ambientales más graves que, en la actualidad, afecta a cuatro de cada 10 personas en el mundo. Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de su cuidado y de evitar su desperdicio, cada 22 de marzo desde 1993 se conmemora el Día Mundial del Agua.

De acuerdo con el Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, la disponibilidad de agua promedio anual en el mundo es de aproximadamente mil 386 millones de kilómetros cúbicos. De los cuales, 97.5% es agua salada y sólo 35 millones de kilómetros cúbicos son agua dulce y de estos casi 70% se encuentra en forma de glaciares, nieve o hielo por lo que no se puede utilizar. 

Sólo 1 por ciento del agua del planeta es apta para consumo humano, por lo que la situación del agua a nivel global nos lleva a enfrentar diversos problemas como el acceso universal y distribución de este recurso. En Latinoamérica y el Caribe se posee alrededor de una tercera fuente de agua potable en el mundo. Sin embargo, podría ser una de las regiones más afectadas.

¿Y en Puerto Rico?

  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona requiere de 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades de consumo e higiene. En Puerto Rico, una persona gasta en promedio 500 litros de agua al día, mientras que una familia africana utiliza 22.7 litros.
  • Cada vez más compañías están contribuyendo a su cuidado. Por ejemplo, Whirlpool, líder en electrodomésticos de lavandería y cocina ha reforzado su compromiso con el medio ambiente a través de iniciativas ambientales y sociales, así como innovación con tecnología eficiente que entrega ahorro de agua y energía.
  • En 2020, en sus cinco plantas de manufactura de Whirlpool LAR North, se disminuyeron 8.5% el consumo de agua con respecto al 2019. Para el 2021 el objetivo es ahorrar 2.7 millones de litros. A nivel global, la compañía lleva 20 años colaborando con Habitat for Humanity para mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Hay muchas formas de evitar su desperdicio, es muy sencillo hacerlo en casa utilizando electrodomésticos con tecnología innovadora que faciliten su ahorro.
  • Si al menos dos de cada 10 casas en Puerto Rico usaran lavavajillas, se ahorrarían 700 millones de litros por año, suficiente para llenar 225 albercas olímpicas.

Investigadores de Centros Espaciales como el de la Universidad de Arkansas se han interesado por buscar agua en otros planetas. Hace un par de años, amanecimos con la noticia “Se encontró agua en Marte”. Sin embargo, se ha demostrado que es muy poca y para conseguirlo aún nos queda un largo camino. Por ello, la mejor solución es promover una cultura de cuidado hacia nuestro planeta y sus recursos. Para más información, visita: https://misionagua.whirlpool-latam.com

Salir de la versión móvil