|
La Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, que preside el senador independiente José Vargas Vidot, discutió ayer el Proyecto del Senado 73 para crear la “Ley para el Catálogo de Organizaciones sin Fines de Lucro” con el fin de promover el intercambio de información y recursos entre el tercer sector.
“El catálogo obligaría a las organizaciones a establecer un estándar, establecer códigos de ética, establecer unas funciones que le ayuden a que se les consideren como de alta o baja confiabilidad y que estén sustentadas por evidencias (las organizaciones sin fines de lucro)”, expresó Vargas Vidot, quien también es autor de la medida. “El catálogo no es una lista, sino una pieza interactiva de donde se desprendan los servicios de las entidades actualizados y accesibles”, añadió.
Por su parte, el senador Rafael Bernabe, del Partido Victoria Ciudadana, afirmó que durante la audiencia que “las organizaciones sin fines de lucro vienen a llenar un vacío que el Estado y las agencias públicas no proveen, vienen a cubrir una carencia que no debería de existir”.
Durante su ponencia, la designada directora de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC), Thaís Reyes Serrano, manifestó que “el PS 73 es una medida loable que persigue cumplir con la política pública de promover que las comunidades sean motor de su propio desarrollo socioeconómico”.
Por otro lado, la organización United Way de Puerto Rico, destacó durante su ponencia que la importancia de esta iniciativa es la de crear información que sirva de ayuda, referencia y apoyo para el desarrollo y reconstrucción de las comunidades del país, y que el mismo sea uno accesible. “La pieza va a dar visibilidad a un sector muy importante que ofrece unos servicios básicos a la comunidad. Este catálogo va a hacer muy valioso para que la comunidad pueda tener ciertos servicios”, expuso Samuel González Cardona, presidente de la organización.
Asimismo, Enrique Völckers Nin, principal ejecutivo de “Puerto Rico Innovation and Technology Service” dijo que “esto es una herramienta de no solamente saber a donde ir, sino de saber qué comunidad tiene tal necesidad”.