Comunidad

Evelyn Vázquez Nieves levantará querella por la violación de los derechos humanos a las mujeres

La directora internacional de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos en Puerto Rico, Evelyn Vázquez Nieves, anunció –ayer, ‘Día de la Mujer Trabajadora’- que levantará una querella por la violación de los derechos humanos a las mujeres y a todo el pueblo de Puerto Rico que ha llevado a cabo el gobierno de los Estados Unidos.

La exsenadora del Distrito Mayagüez-Aguadilla señaló que es hora deque las mujeres, ciudadanas americanas que viven en Puerto Rico, levanten su voz de protesta en defensa de su familia y del pueblocomo lo hicieron en el 1908 las mujeres trabajadoras en los Estados Unidos.

Llevamos 104 tratados como ciudadanos americanos de segunda categoría y esa definición no existe en la Constitución de los Estados Unidos de América, dejó claro.

El negar a todos los ciudadanos americanos, que viven en Puerto Rico, el derecho de votar por el Presidente de los Estados Unidos y de elegir a cinco representantes y a dos senadores, al Congreso,es una cuestión de derechos humanos, y ya fue planteada por el ex gobernador de Puerto Rico, Pedro Rosselló, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en el ano 2006, pero no fue hasta el 2018 que se vio la vista de este planteamiento. Ese organismo, la OEA, tardó 12 años en atender un caso de asuntos de dignidad para los millones de puertorriqueños que vivimos en esta Isla y todavía no se ha atrevido asumir una postura en defensa de nuestros derechos, lo que me parece injusto e irresponsable, manifestó. 

En Puerto Rico han nacido alrededor de siete generaciones de ciudadanos americanos, a los cuales nunca se les han dado los derechos que le corresponden. Sin embargo, cuando hay guerras,tenemos que participar en los frentes de batalla, al igual que nuestros conciudadanos del norte. Somos iguales ante la muerte,pero sin la misma suerte en los derechos políticos, sociales y económicos, lo que es un claro caso de discrimen en contra de todos los puertorriqueños, recalcó.

“Ya me he comunicado con Rodrigo Ricuarte, director general de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, para informarle de nuestra querella formal, para que atienda el caso de Puerto Rico y para que el organismo, luego de escuchar los deponentes, emita una decisión que pueda satisfacer a todos los sectores que reclamamos la descolonización y que exigimos igualdad. Es una cuestión de dignidad y de derechos humanos, lo cual le garantizamos que vamos a probar con nuestros argumentos cuando se lleve la vista ante el pleno de la Comisión, subrayó.

En este momento, estamos afinando el escrito de la querella con los abogados que estarán asistiéndonos durante este proceso, los licenciados Gregorio Igartua y Luis Batista Salas, quienes inmediatamente y, sin ningún reparo, se han unido a esta servidora en este reclamo justo para los ciudadanos americanos y las valientes mujeres que luchamos día a día por levantar nuestra familia en esta Isla”, adelantó.

Les aseguro que las mujeres vamos a dar la pelea hasta llegar a los foros necesarios para que logre prevalecer nuestra posición y se le brinde un proceso de descolonización a la Isla, avalado por el Presidente y el Congreso Norteamericano… Los Estados Unidos han sido el símbolo de la democracia mundial, pero con conciencia les digo que, en el caso de Puerto Rico, han estado predicando la moral en calzoncillos y utilizándonos, en sus menesteres, como les ha dado la gana. Eso hay que pararlo y, sin lugar a dudas, vamos a conseguir la igualdad social, política y económica, levantando nuestra voz fuerte para que se entienda bien claro que en esta Isla, 100×35, hay gente humilde, pero que se da a respetar, ya se acabó el abuso colonial, terminó diciendoEvelyn Vázquez Nieves.

Salir de la versión móvil