fbpx
“Acta para la Autodeterminación de Puerto Rico de 2020”
Tu Voz

“Acta para la Autodeterminación de Puerto Rico de 2020”

Voiced by Amazon Polly

El pasado agosto, las representantes Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez, junto a otros mas, presentaron un Proyecto de Ley titulado “Acta para la Autodeterminación de Puerto Rico de 2020” en la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU). Este proyecto reconocería el derecho de Puerto Rico a convocar una convención de estatus a través de la cual sus residentes ejercerían su derecho natural a la autodeterminación y establece un mecanismo para su consideración ante el Congreso.

         A primera vista, este proyecto explica que EE.UU debe reconocer los derechos del pueblo de Puerto Rico. ¿Pero realmente les otorga a los puertorriqueños el derecho a “determinar libremente su estatus político y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural? Esa cita es parte de como las Naciones Unidas definen como “autodeterminación”.

         Este proyecto ordena a la rama legislativa de Puerto Rico a convocar a una convención de estatus, y una vez que el pueblo de Puerto Rico apruebe el resultado presentado, “el Congreso podrá aprobarlo, y si el Congreso termina antes de actuar sobre la opción de autodeterminación, la convención de estatus de Puerto Rico “podrá reunirse nuevamente y enviar o reenviar una opción de autodeterminación al Congreso “. A pesar de estos esfuerzos, el Congreso deberá crear la Comisión de Negociación Bilateral para asesorar a los delegados sobre el estado de la convención.

         Este proyecto proporciona una abisma caracterización errónea de un proceso de autodeterminación. Un proceso político de autodeterminación es solo un proceso donde el pueblo de Puerto Rico determina libremente su estatus político para perseguir su desarrollo económico, social y cultural mediante la regulación de su propio comercio con naciones extranjeras y entre otros estados y mediante la creación de leyes para el bienestar general. del pueblo de Puerto Rico.

         Si este proyecto realmente reconocerá estos derechos, me pregunto por qué el Congreso “podrá aprobar” la elección del pueblo de Puerto Rico cuando en realidad el Congreso deberá aprobar cualquier opción política seleccionada, si EE.UU.  verdaderamente esta comprometido con el proceso de autodeterminación. Por último, si el pueblo de Puerto Rico eligiera la independencia, también me pregunto cuánto tiempo esperará el Congreso para “aprobarlo”.

         Estas inconsistencias me preocupan. Cuando el pueblo de Puerto Rico elija la estadidad, la independencia o cualquier otra forma de asociación política durante su convención de estatus, el Congreso podrá aprobarla o no. Este paso le deja la puerta abierta para que el Congreso nunca reconozca ninguna de las opciones políticas el pueblo de Puerto Rico eligiese.  En otras palabras, un perpetuo estado colonial para Puerto Rico.

         Contrario a esto, las Naciones Unidas ha declarado que la mera existencia del colonialismo impide el desarrollo económico, cultural y social de los pueblos dependientes. Cualquier acción que interfiera con el derecho de los países dependientes a la independencia debe cesar y nada debe servir de pretexto para retrasar la independencia.

         Teniendo en cuenta que el único derecho inherente que tiene el pueblo de Puerto Rico es el de ser libremente independiente, ¿este Proyecto de Ley servirá como pretexto para retrasar el proceso de independencia de Puerto Rico?

         Independientemente de lo que decida el pueblo, es posible que Puerto Rico nunca tenga la libertad de determinar su estatus político y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural porque el Congreso “podrá o no aprobarlo”.

         Este proyecto, así como muchos de los otros presentados, es mas una manifestación mas del colonialismo y no un proceso de autodeterminación. Cuando Puerto Rico tenga el derecho a regular su propio comercio con cualquier nación, y poder de legislar completamente para el bienestar general del pueblo de Puerto Rico, entonces podremos hablar de un proceso de “autodeterminación”.

Esta opinión fue originalmente publicada en Ingles y traducida al Español exclusivamente para La Voz Digital de Puerto Rico. La versión en Ingles se encuentra en: Camacho, A. (2021, February 23). Why I don’t support the Puerto Rico Self-determination act of 2020 (opinion). Retrieved February 26, 2021, from https://www.latinorebels.com/2021/02/23/dontsupportprselfdeterminationact/