|
El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) es la primera institución en Puerto Rico y el Caribe en certificar la calidad del diseño de un curso con la distinción QM Quality Matters.
El curso sometido a este riguroso escrutinio pertenece al Programa de Preparación de Maestros, y fue desarrollado con el apoyo del Centro de Recursos para la Educación a Distancia (CREAD), que utilizó el Modelo Multi Estratégico para la Enseñanza Efectiva en Línea.
De esta forma, la clase Computadoras para la educación, recibió el sello de la prestigiosa entidad, que certifica la calidad de los entornos digitales e innovadores de la enseñanza y aprendizaje en línea.
Con este logro, el recinto mayagüezano de la UPR, se convierte en la segunda institución, después de Tecnológico de Monterrey, en certificar un curso en toda Latinoamérica.
La motivación para esto es validar las prácticas utilizadas para el diseño, creación y administración de cursos a distancia, según explicó el doctor José R. Ferrer López, director de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) y del mencionado Centro del RUM, adscritos al Decanato de Asuntos Académicos.
“Estamos bien emocionados con este logro, ya que se trata de un proceso altamente riguroso con el fin de seguir fortaleciendo los estándares de calidad en los cursos que impartimos en la modalidad de educación a distancia. El primer paso fue obtener la afiliación de Quality Matters, a mediados del pasado año. Luego, sometimos al curso que dicto a una extensa rúbrica de unas 40 páginas. Tras lograr la certificación, ellos nos indican que somos la primera institución en Puerto Rico y el Caribe que se somete a validar la calidad de un curso. Eso nos llena de mucho orgullo y nos motiva a continuar la importante ruta de la calidad educativa”, indicó el doctor Ferrer López.
Agregó que se trata de una dinámica de ‘triangulación’ de los resultados de las estrategias que se implementan para el proceso de enseñanza aprendizaje a distancia.
“Con la encomienda de entender cómo brindar el servicio educativo a uno completamente a distancia, con la más alta calidad, siempre revisamos la literatura y comparamos, ese es el primer paso. Luego, está la segunda parte de la triangulación, que es hacer nuestras propias investigaciones, y poner en práctica esos principios y elementos. Entonces, buscamos esa tercera validación, y es que una entidad prestigiosa lo valide de forma externa”, explicó el educador, quien además es el presidente de la Junta Asesora de Educación a Distancia de la UPR.
Destacó que el comité evaluador lo constituyeron tres expertos, el primero certificado por QM; el segundo especializado en educación a distancia; y el tercero, experto en el contenido de la clase. El conjunto sometió unas recomendaciones, mayormente en el área administrativa; y una vez se trabajaron, el curso obtuvo una calificación de 100 por ciento.
“En el proceso de evaluación que usa QM, el comité realiza recomendaciones puntuales que, al aplicarlas, mejoran la efectividad de los cursos. Aprendimos mucho en el proceso y continuaremos divulgando estos hallazgos a todos los docentes y sus cursos en los cuatro decanatos académicos”, añadió.
Por su parte, el doctor Fernando Senior, representante de Latinoamérica y el Caribe de QM, indicó que “en estos momentos en que todas las instituciones se ven forzadas a migrar a la educación online, pasada la etapa de enseñanza remota de emergencia, es necesario poner atención a la calidad del diseño”.
Mientras, el doctor Jorge Haddock, el presidente de la UPR, destacó la importancia de la certificación para la institución y para la formación de nuevos maestros.
“La distinción de QM Quality Matters al programa de Preparación de Maestros del RUM es un gran logro para toda la Universidad de Puerto Rico, pues reafirma la formación de excelencia y vanguardia que por más de cien años ha distinguido a la institución. De igual forma, destaca nuestro compromiso con la formación y capacitación de maestros, quienes tienen a su cargo la gran responsabilidad de educar a las presentes y futuras generaciones. El proceso de certificación es uno riguroso que define, mantiene y promueve la excelencia educativa, así como el mejoramiento continuo en las áreas evaluadas, por lo que extiendo una felicitación al doctor José R. Ferrer López y a su equipo de trabajo por su trabajo y el gran resultado obtenido”, afirmó Haddock.
Del mismo modo, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, indicó que se trata de un paso importante para la institución, ya que abre las puertas a la misión de internacionalizar la oferta de la Universidad, validada con el sello de calidad de QM.
“Felicito al doctor Ferrer López y su equipo de trabajo porque desde el inicio de CREAD no han cesado en buscar formas de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en el contexto de educación a distancia. Esta certificación que recibimos de QM resulta para nosotros de suma importancia, ya que cimenta el camino para nuevos proyectos educativos, tan pertinentes en el contexto actual, pero que son igualmente válidos para nuestra misión de forjar profesionales de excelencia, tanto en forma presencial como virtual”, manifestó el Rector del RUM.