|
Varios representantes que forman parte de la Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Digno se quedaron esperando al licenciado Miguel Fabre y los miembros del Comité Oficial de Empleados Retirados(COR) citados hoy a vista ejecutiva para contestar interrogantes sobre el proyecto de la Cámara 120 sobre la Ley de Retiro Digno.
“Luego de varias citaciones al COR para que comparecieran a deponer en vistas públicas y después de que el licenciado Fabre se comunicara con el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez para comparecer a la vista ejecutiva mediante videollamada, este no se conectó ni llamó para excusarse. Tampoco llegó algún otro miembro de este Comité a la reunión ejecutiva”, expresaron los representantes presentes.
La autora de esta medida, Lourdes Ramos, manifestó “nuevamente me siento defraudada por la actitud del Comité Oficial de Retirados, que engañaron a esta Legislatura solicitando una vista ejecutiva para no comparecer. ¿Es ese el real compromiso con nuestros pensionados? Que sepan que, con ellos, sin ellos o en contra de ellos, vamos a cumplirle a nuestros jubilados estableciendo su derecho a un retiro digno”.
Por su parte, la representante Mariana Nogales Molinelli, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), dijo que “el COR demuestra, mediante su reiterada incomparecencia ante la Comisión y las mil excusas y recovecos legales presentados, su verdadero carácter: que no es un organismo que representa a los retirados, sino que responden a sus propios intereses, y aún peor, que no está sujeto ni dispuesto a rendir cuentas”.
“En un asunto fundamental para la gestión de la defensa de los pensionados, no solo claudican, sino que se esconden. La pregunta obligatoria es, ¿acaso el COR se opone a la aprobación del P de la C 120? Nuestra respuesta es que, con o sin ellos, lo vamos a aprobar”, sostuvo Nogales Molinelli.
De igual manera, el representante por el Partido Independentista, Denis Márquez indicó que “con la incomparecencia en el día de hoy del Comité Oficial de Empleados Retirados (COR) ante la Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones, se confirma una vez más que no representan a los pensionados de Puerto Rico y que no tienen el más mínimo respeto a la Cámara de Representantes y a la tan importante discusión del Proyecto 120 para un Retiro Digno. Lo que procede ahora es aprobar la medida para hacer justicia y defender genuinamente a nuestros retirados y a la clase trabajadora del sector público de Puerto Rico.”
Asimismo, el representante José ‘Cheito’ Rivera dijo que “hoy el COR le ha hecho un flaco servicio a los retirados de nuestro país, al no comparecer a una vista ejecutiva que ellos mismos pidieron. Esconderse detrás de las mordazas del Tribunal para no presentarse y rendir cuentas, es darle la espalda a nuestros adultos mayores que temen perder sus beneficios en manos de fondos buitres y bonistas. Su ausencia hoy los pone del lado equivocado de la historia”.
Entre tanto, la representante Lydia Méndez Silva enfatizó que “independientemente el COR haya expresado que este asunto se está ventilando en el tribunal federal, ellos debían comparecer a la vista ejecutiva citada por la Comisión de Sistemas de Retiro para entablar un diálogo cordial en el que pudiéramos escuchar sus inquietudes, sin que se trastocara el proceso que se está llevando a cabo a nivel federal”.
Finalmente, la representante Lisie J. Burgos del Proyecto Dignidad dijo que “nos levanta bandera que el COR, quien se supone representa a los más de 167,000 retirados en Puerto Rico, no haya comparecido en las tres ocasiones en que ha sido citado por nuestra Comisión.” “Si alguien debe estar en primera fila defendiendo a nuestros retirados es el COR, quien asumió voluntariamente la responsabilidad de representarlos ante la Junta de Supervisión Fiscal y los foros pertinentes. Es imperativo que COR le explique, no tan solo a esta Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Digno, sino también a los miles de retirados que ellos alegan representar, el porqué de su negativa a participar de un proceso que beneficia directamente a sus representados. Nuestros retirados merecen respeto y un trato digno y ese es el compromiso de esta Asamblea Legislativa”, culminó.