|
La senadora popular por el Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, inició un proceso con todos los alcaldes del distrito para asegurarse que las escuelas públicas en desuso se comience y se agilice la transferencia a los municipios, para que los alcaldes puedan utilizarlas para fines públicos en beneficio de las comunidades.
“Hasta este momento, tenemos casos en Dorado, Quebradillas y Barceloneta donde el gobierno central ha tardado en cumplimentar el proceso para entregar las estructuras a los municipios. Es insólito que los municipios estén invirtiendo en equipo y recursos humanos para dar mantenimiento a estas estructuras y solares, y que el gobierno central no termine de cumplir con su obligación de transferirlos”, aseguró la senadora.
Rosa Vélez se refirió concretamente a la transferencia al municipio de Dorado, de los terrenos que albergan las antiguas escuelas Luis Muñoz Rivera y la Jacinto López Martínez. “Aunque la ley fue aprobada en el 2017, el proceso ha sido muy lento y por esa razón, estamos presentado una Resolución Conjunta para poder agilizar el proceso y que estas estructuras no se tornen estorbos públicos y los municipios le brinden usos educativos, comunitarios, para atender emergencias o cualquier otro fin público”.
“Tengo que destacar que todos los alcaldes del distrito, de ambos partidos, han respondido al llamado de esta senadora, y en algunos casos se está corroborando la información antes de proceder a brindarle la debida atención desde el Senado. Tan pronto tengamos todos los municipios que interesen convertir estas estructuras para provecho de las comunidades, esta servidora hará pública la información y procederá a brindarle la atención legislativa que amerite”, añadió Rosa Vélez.
El distrito se compone de los Municipios de Barceloneta, Camuy, Ciales, Dorado, Florida, Hatillo, Manatí, Morovis, Quebradillas, Vega Alta, Vega Baja y Arecibo. Entre los años 2010 al 2015, el Departamento de Educación cerró al menos 150 escuelas. En mayo de 2017, la exsecretaria de Educación, Julia B. Keleher, anunció el cierre inmediato de otros 165 planteles. Posteriormente, en mayo de 2018, aún después del azote de los huracanes Irma y María, Keleher anunció e implementó el cierre de 263 escuelas adicionales. La condición actual de las escuelas cerradas puede ser muy variante, a pesar de que muchas continúan bajo la administración del gobierno. En la actualidad tan solo 10 de las 673 escuelas cerradas en los últimos años han sido vendidas.
Los municipios han propuesto el desarrollo comunitario de las escuelas cerradas, para brindarle diversos usos, tales como centros de atención de personas sin hogar, albergues para animales abandonados, refugios en casos de emergencia, centros de salud, talleres de terapias o tutorías para niños y jóvenes; refugio para mujeres, niños o ancianos víctimas de maltrato y/o violencia doméstica; y el desarrollo de microempresas comunitarias.
Según un estudio realizado por el “Pew Charitable Trust” sobre el cierre de escuelas en Estados Unidos, cuanto más tiempo permanecen los planteles cerrados, más difícil resulta recuperarlos y habilitarlos para brindarle un uso alterno en favor de las comunidades y evitar que se conviertan en estorbos públicos. “Es por esta razón, que existe una necesidad inminente de que el gobierno central agilice y fomente el traspaso de estas escuelas en desuso para fines de interés público”, aseguró la Senadora Rosa Vélez.
“Es una vergüenza que tengamos el 41 por ciento de las escuelas en desuso con daños de diversos niveles, falta de puertas y ventanas, acumulación de basura, escombros de construcción, animales vivos, establos de caballos, criadero de mosquitos, grafitis, uso habitacional ocasional o permanente y documentos escolares sin protección alguna. Es por esta razón, que es menester brindarles un uso alterno en aras de evitar que se conviertan en un estorbo público”, finalizó la senadora.