Gobierno

Cámara de Representantes aprueba resolución para investigar tardanza en el reglamento de Ley que prohíbe el depósito de cenizas en Puerto Rico

La Cámara de Representantes aprobó anoche la Resolución número 15, presentada por el representante del Distrito 23, José ‘Cheito’Rivera Madera, dirigida a que la  Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Reciclaje realice una investigación sobre las razones que han provocado que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), no haya actualizado el reglamento para regular los estándares para el uso beneficioso de los residuos de combustión de carbón, conforme al mandato dispuesto en la Ley 5-2020.  

“Esta legislación fue el resultado de la movilización liderada por grupos ambientalistas y residentes del municipio de Peñuelas, quienes rechazaron la agenda gubernamental para permitir el depósito de residuos de combustión de carbón en el barrio Encarnación del Municipio de Peñuelas. En esencia, esta oposición estuvo fundamentada en evidencia pericial sobre el menoscabo que esta práctica representaba para la salud pública de las comunidades circundantes e incluso provocó la intervención del Tribunal Supremo para adjudicar una controversia suscitada entre el Municipio de Peñuelas y Ecosystems, Inc.”, expresó Rivera Madera. 

El Representante del Distrito 23 explicó que “en general, la Ley 5-2020 prohibió la disposición de cenizas de carbón identificada como “fly ash” o residuos de combustión de carbón en las vías, terrenos, vertederos, sistemas de relleno sanitario y cuerpos de agua. Además, extendió esta prohibición al uso de residuos de combustión de carbón “no encapsulados”, indistintamente de que hayan sido catalogados como beneficiosos para el medio ambiente.  De igual forma, esta prohibición sancionó el depósito de cenizas o residuos de combustión de carbón y limitó su permanencia por un término mayor de 180 días desde el momento de su producción.”

“Sin embargo, esta legislación enfrenta un asunto incluso, dado a que la Asamblea Legislativa le ordenó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales crear un reglamento dentro de un término de noventa días. La investigación preliminar realizada sugiere que se ha incumplido con el plazo otorgado, sin que exista una razón válida que así lo justifique.  Solo han hecho un par de vistas públicas y detuvieron el proceso. Estamos requiriendo fechas específicas para que culmine el proceso.”,concluyó Cheito Rivera”.

Salir de la versión móvil