El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro de la Cámara de Representantes, Domingo Torres García se reunió con el secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Rivera Santiago para atender el reclamo de sobre 40 mil ciudadanos que aún no reciben los cheques de seguro por desempleo y el Pandemic Unemployment Assistance (PUA, por sus siglas en inglés).
“El viernes me personé en el Departamento del Trabajo para abrir canales de comunicación y buscar soluciones concretas a los 40,000 solicitantes del desempleo y PUA, que llevan 10 meses esperando su beneficio. Tuve la oportunidad de reunirme con la subsecretaria Rebeca I. Maldonado y con el secretario Rivera para expresarle de manera directa la preocupación que tienen los constituyentes. Ambos expresaron tener la misma preocupación y afirmaron que están buscando establecer distintos mecanismos para solucionar los puntos controvertibles que tanto han ocasionado problemas”, expresó Torres García.
El representante por el Distrito 25 dijo “estar consciente de la difícil situación tecnológica que enfrenta el gobierno, algo que ha dificultado la distribución de asistencia a cientos de miles de personas afectadas en gran medida por la crisis creada por el Covid”. “De ahí, nuestra disponibilidad de trabajar en colaboración para atender una situación que continúa afectando a miles de puertorriqueños”, añadió.
El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) ha sido altamente criticado por el mal manejo para atender la avalancha de reclamaciones de asistencia por desempleo, así como las reclamaciones de PUA, por problemas con sus equipos o sistemas, o por no contar con todo el personal necesario. De igual modo, el DTRH no ha logrado atender la urgente demanda de solicitudes de asistencia de decenas de miles de personas.
“Ante la seria preocupación de nuestra gente es indispensable que se aclare cómo están manejando el proceso operacional de solicitud, aprobación y desembolso de dinero que es lo que permite que las personas reciban los beneficios que tanto necesitan. Este proceso educativo y de información debe fluir con mayor transparencia”, sostuvo el joven legislador.
De otra parte, Torres García planteó diversas iniciativas que estará trabajando como Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro, entre las que se encuentran: atender el retiro digno, derogar la reforma laboral, analizar un posible aumento al salario mínimo, y otras más para promover el empleo. A su vez, emprenderá una agenda de trabajo dirigida a atender el empleo agrícola, ya que en su distrito representativo existe un gran potencial para priorizar la agricultura como mecanismo de creación de empleos.
“Este espíritu colaborativo y la constante fiscalización serán nuestro norte para adelantar las agendas de trabajo en beneficio de nuestro pueblo. Por esta razón, le reitero al Secretario que estaré en la mejor disponibilidad de trabajar en equipo para lograr que los solicitantes del beneficio por desempleo reciban sus cheques cuanto antes”, concluyó Domingo Torres.