|
“La decisión del Tribunal de Primera Instancia de San Juan sobre la representación ante el pleno de la Comisión Estatal de Elecciones de los partidos políticos de minoría, es una atinada y cónsona con los principios de democracia promulgados por el Partido Popular Democrático (PPD). Hace unas semanas, el presidente de nuestra colectividad, Carlos Delgado Altieri, se comprometió y solicitó a la Asamblea Legislativa prestar atención especial a este asunto en cualquier revisión que se realice del Código Electoral. Sin duda, la determinación del Tribunal hace justicia a los partidos minoritarios y evidencia, una vez más, las ineficiencias del Código Electoral mientras pone de manifiesto la intención por parte del Partido Nuevo Progresista de secuestrar el proceso eleccionario del país para tener control absoluto del mismo.
Siempre nos pareció una contradicción el que partidos políticos que recibieron el aval del electorado para que estuvieran representados en la Asamblea Legislativa, y en todos los municipios en Puerto Rico, en las legislaturas municipales, fueran sacados del ente electoral. Esa disposición en el Código se apartó peligrosamente de lo que era nuestra mejor tradición de apertura y democracia en los asuntos electorales.
El PPD está listo para retomar los trabajos vinculados al recién culminado proceso electoral con los compañeros de todos los partidos políticos, trabajar en un nuevo código para garantizar la transparencia en los procesos y la representación de las preferencias políticas de todos los ciudadanos”.