Gobierno

Senadora de Arecibo busca garantizar uso correcto de fondo de mejoras de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

La Senadora Elizabeth Rosa continua con el compromiso de resolver el recurrente problema de la falta de suministro de agua potable en el Distrito de Arecibo, ya que se trata de un servicio esencial y un derecho humano.

El 6 de febrero de 2020, el otrora Presidente Ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, anunció la reactivación del Programa de Mejoras Capitales (PMC) de la corporación pública. Tan reciente como en agosto del pasado año, la Autoridad anunció, además, una inversión de hasta $163 millones distribuidos en 28 proyectos de mejoras capitales, a través del Programa del Fondo Rotario Estatal (SRF, por sus siglas en inglés) que se nutre de fondos provistos por la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas en inglés).

Estos fondos se sumarían a los anunciados el pasado 5 de enero de 2021, por la comisionada residente en Washington, Jennifer González, cuando confirmó que el Presidente de Estados Unidos aprobó una asignación ascendente a $3.7 mil millones para la construcción de obras y mejoras de acueductos de alcantarillados en Puerto Rico. Dicha asignación será administrada directamente por la AAA.

“Luego del paso de los huracanes Irma y María, y los terremotos del pasado año, es imperioso invertir en mejoras a la infraestructura de agua y alcantarillado. Sobre todo, en regiones donde las comunidades históricamente han sufrido de problemas de presión, intermitencia y suplido. Además, es inaceptable la situación de muchos sectores en los municipios del norte del país donde el agua les llega con sedimentos”, mencionó la Senadora Elizabeth Rosa.

A tales efectos, la recién juramentada Senadora Rosa Vélez está presentando una petición de información a la Presidenta Ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la ingeniera Doriel Págan, para que someta un inventario de todos los proyectos del Programa de Mejoras Capitales (PMC) de la Autoridad, en beneficio de los abonados residentes en los municipios de Arecibo, Barceloneta, Camuy, Ciales, Dorado, Florida, Hatillo, Manatí, Morovis, Quebradillas, Vega Alta y Vega Baja. El inventario deberá incluir los proyectos realizados desde la reactivación del PMC en el año 2020, aquellos en vías de desarrollo y un desglose de los sectores beneficiados. “Yo quiero vigilar que se haga un buen uso de esos fondos para que, de una vez y por todas, se le resuelva el problema a mi gente de los 12 pueblos del Distrito”, finalizó Rosa Vélez. 

Salir de la versión móvil