Gobierno

López León pide clemencia para joven que resultó convicta cuando era menor de edad

La senadora Rossana López León examinó el caso de la joven Ashley Marie Torres Feliciano, sentenciada a 111 años de prisión cuando todavía era menor de edad, cuyo dramático caso atiende el Proyecto Inocencia, que dirige el licenciado Julio Fontanet, expresidente del Colegio de Abogados.

“Esta es una joven de 28 años que lleva presa prácticamente la mitad de su vida, desde que a los 16 años, un jurado la encontró culpable, con cadena perpetua, de ser coautora del asesinato de su hermano, Nelson Torres Feliciano. El homicida, Steven Quirindongo, fue sentenciado a 11 años de prisión por asesinato atenuado, mientras a ella le acusaron a perpetua por alegadamente pasar al homicida un arma blanca, un hecho que es negado por algunos de los testigos.

La senadora señaló que el estudio realizado por Proyecto Inocencia determina que Ashley Marie Torres está totalmente rehabilitada. “Dicho pedido de clemencia está en manos de la gobernadora Wanda Vázquez Garced desde hace un año. “Ella tiene que haber examinado los detalles y como ex Secretaria de Justicia y ex Procuradora de las Mujeres debe concluir que este es un caso sumamente particular, pues fue víctima de maltrato y la sentencia impuesta hace 16 años dista dramáticamente del concepto justicia”.

López León argumentó que el País le debe mucho al Proyecto Inocencia por la labor realizada. “Esta iniciativa, adscrita al Innocence Project Network y a la Red Inocente, se enfoca en tres aspectos iniciales: educación, litigación y legislación. El Proyecto ha estado activo en la identificación y litigación de personas condenadas y confinadas erróneamente; y ha sido instrumental de la aprobación de Ley de Análisis de ADN Post Sentencia”. Dicho estatuto es fundamental para lograr acceso a la evidencia biológica en posesión del Estado y puede demostrar la inocencia de una persona injustamente encarcelada por un crimen que no cometió.

“Desde su fundación en el año 2012, el Proyecto Inocencia luchó la concesión de un nuevo juicio para Ashley M. Torres Feliciano y en estos momentos, a días de terminar el año, la Gobernadora debe ver el caso y decretar un indulto, porque es meritorio y excepcional”, finalizó López León.

Salir de la versión móvil