Elecciones

Presidente de la CEE acepta hasta 62 versiones del nombre del candidato por nominación directa

En una insólita decisión, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) Francisco Rosado Colomer cambió a última hora de ayer las reglas establecidas en el caso del escrutinio para la alcaldía de Guánica que se habían establecido previamente, aceptando ahora como válidas hasta 62 versiones del nombre del candidato por nominación directa, Edgardo Cruz Vélez. 

La denuncia la hizo el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Guánica y candidato ganador certificado preliminarmente a la alcaldía, Ismael ‘Titi’ Rodríguez. “Luego de haber visto las papeletas es que se toma esta decisión que es injusta y a todas luces discriminatoria. El viernes pasado se pasó juicio sobre un acta y ante discrepancia entre los comisionados, Rosado Colomer avaló que se contaran todas las formas en que apareciera el nombre ‘Edgardo Cruz Vélez’. Es decir, si aparecía su nombre completo, solamente ‘Edgardo Cruz’ o solamente ‘Edgardo’, lo que se considera aceptable, aunque estas versiones estuvieran mal escritas. 

Pero ayer lunes, al filo de las 6:00 de la tarde, la Secretaria Sustituta, licenciada Thais M. Reyes Santiago emite un documento en donde se aceptan todas las versiones habidas y por haber, desde   ‘E. Cruz, hasta Ecgla Cruz, Edcerdo Cruz, Edgando, Edgaro, Edgordo Cruz, Edgraydo Cruz, Edguardo, Egando Cruz y Engodo Cruz’, entre otros, para un total de 62 nombres distintos, lo que es diametralmente opuesto a lo establecido el viernes, y peor aún, al sentido común que debe prevalecer en estos procesos. Una cosa es la interpretación de la intención del elector y otra es aceptar hasta 62 nombres distintos”, argumentó Rodríguez. De hecho, en el caso de los candidatos a legisladores municipales junto a Edgardo Cruz, la situación es similar. “A un candidato tuyo nombre es Ángel G. Mercado del Valle, se le acepta como válido hasta ‘Ángel Mereda’ y a Guimar Muñiz, se acepta ‘Gulmar’, lo que a todas luces es arbitrario e injusto”, añadió el candidato popular.

Por su parte, el asesor legal de Rodríguez Ramos y ex comisionado electoral del PPD a nivel central, el exjuez Lind O. Merle Feliciano, adelantó que ante la determinación de Rosado Colomer, no queda más remedio que recurrir a los Tribunales. “Nuestro pueblo guaniqueño ha tenido más que paciencia en este caso, que es otro terrible ejemplo del desastre que ha causado el Partido Nuevo Progresista (PNP) con la aprobación del llamado Código Electoral. De hecho, Edgardo Cruz, quien siempre se ha conocido ene Guánica como afiliado y activista del PNP, nunca levantó su voz de alerta ante la aprobación de dicho Código y es parte de este desastre. Nuestra intención de ir a los tribunales es que se finalize este proceso de manera limpia y justa, pero con lo que hemos visto hoy, se evidencia que hay que hacer cambios profundos en la CEE. Es lo menos que nuestro país merece”, finalizó.

Salir de la versión móvil