Gobierno

Abogan por un estímulo económico para las PYMES

El nuevo representante popular por el distrito Distrito 26 (Orocovis, Villalba, Barranquitas, Coamo) Orlando José Aponte Rosario, abogó por la creación de un paquete de estímulo económico para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a retener los empleos de cientos de miles de puertorriqueños.

“Ante los cambios en la Orden Ejecutiva de la Gobernadora y la realidad que están viviendo los pequeños y medianos comercios, urge una solución efectiva y conociéndose la disponibilidad de los fondos de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES Act) es importante lograr la retención de cientos de miles de empleos que están en peligro de perderse por la contracción económica causada por la pandemia”, detalló el también abogado. 

Aponte Rosario mencionó además que aunque el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) mantiene la página web refuerzoeconomico.com, dirigido a los comerciantes y empresarios con información sobre los incentivos disponibles, es importante que se actualice la información que se que conozca al día de hoy la cantidad de fondos disponibles. “A manera de ejemplo, en junio se anunciaron los incentivos de $5,000 y $10,000 a las pequeñas y medianas empresas que podrían beneficiarse, incluyendo a entidades sin fines de lucro, pero es importante conocer qué pasó con dicha iniciativa”.

Otra de las opciones disponibles son los préstamos de la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA), “que aún siendo préstamos de bajo interés de hasta $2 millones a pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro que se hayan visto gravemente afectadas por la pandemia, no es una opción viable para cientos de negocios que aún arrastran las secuelas de los huracanes Irma y María hace tres años”.

El legislador señaló además que en la zona de la montaña a la que sirve, Orocovis, Villalba, Barranquitas y Coamo, gran parte de los comercios son pequeñas empresas familiares que requieren atención particular por la fragilidad que ha causado el manejo de la pandemia. “Están tratando de sobrevivir y mantenerse operando, pero a eso se suman los costos nuevos relacionados a la pandemia, como equipo de salubridad y manejo de productos para llevar”, añadió Aponte Rosario.

Salir de la versión móvil