|
El primer vicepresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, señaló a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que el miércoles, 30 de diciembre termina la asignación de fondos para el rastreo de los casos de Covid-19 y que hay que tomar acción inmediata para asignar fondos adicionales.
El también alcalde de Villalba y gestor del sistema municipal de rastreo que sirvió de ejemplo para su uso en los demás pueblos de Puerto Rico, añadió que “ya el Secretario del Departamento de Salud (DS), Dr. Lorenzo González, había mencionado en las vistas de transición la necesidad se dichos fondos, para continuar con el rastreo o hasta que se administre la vacuna”.
La cantidad de fondos necesarios es de $150 millones para cubrir los trabajos de rastreo desde el 30 de diciembre hasta el fin del año fiscal el 30 de junio de 2021. “De no contar con el sistema de rastreo de enero en adelante, nos enfrentaríamos a un aumento fatal de casos de Covid-19, sumado a la realidad de los hospitales que están prácticamente llenos. Hay que continuar los trabajos que los municipios están realizando de manera eficiente”, detalló el también abogado.
El Primer Ejecutivo de Villalba sumó al gobernador entrante, Pedro Pierluisi Urrutia a su llamado, así como a la comisionada residente, Jenniffer González. “Estamos dando una batalla monumental contra la pandemia y confío en que todos los funcionarios actuales y electos estarán dando el máximo en esta lucha”.
Al día de hoy martes, el DS informó que Puerto Rico ya ha perdido 1,122 vidas por la pandemia del Covid-19 y que hay 638 pacientes hospitalizados, el número más alto desde el inicio de la pandemia en marzo. Hasta el momento, el país cuenta con 220 camas de hospital en el área de intensivo y 774 respiradores artificiales.