|
Llega la Navidad y con la época los excesos en dietas y comidas. Durante la temporada navideña aumenta el número de emergencias médicas veterinarias por problemas de indigestión o accidentes con nuestras mascotas. Por lo que debemos tener especial cuidado con algunos alimentos, ya que pueden ser perjudiciales para su salud.
Durante estos días, es frecuente que las mascotas se sientan atraídas por los olores debido a la variedad de comida que servimos y consumimos. Sin embargo, debemos ser cautelosos y no darles ningún alimento que no toleren o que no sea recomendado para su dieta. Una de las primeras recomendaciones es evitar darles los restos de cualquier comida que haya sobrado.
Entre los alimentos y bebidas que debemos evitar que las mascotas consuman y que podrían ocasionarles daños y molestias innecesarias en su organismo se encuentran:
Mariscos: Puede provocar vómitos, diarreas o estreñimiento debido a la quitina que se encuentra en este tipo de alimento. Las mascotas no pueden digerir bien esta sustancia, y en algunas razas puede aumentar los niveles de ácido que a su vez pueden derivar en gota.
Bebidas alcohólicas: aún en dosis mínimas, puede causar daños en el hígado y el cerebro. Otros tipos de bebida como el café, el té y lácteos pueden provocar en las mascotas temblores, aceleración del ritmo cardíaco o respiración acelerada. En los casos más extremos y de consumo excesivo podría llegar a producirles la muerte.
Ajo y cebolla: la ingestión de alguno de estos puede causar graves daños en la mascota incluso hasta la muerte. La cebolla contiene tiosulfato, una sustancia que en los animales destruye los glóbulos rojos y que puede llegar a producir anemia y problemas respiratorios. Por su parte el ajo, actúa como un compuesto tóxico, ya que los perros no lo pueden metabolizar correctamente.
Se debe también tener especial atención a las frutas y verduras. En particular las uvas, las pasas y el chocolate pueden resultar tóxicos y causar daños en sus riñones. Existen en el mercado una variedad de dulces pensados para mascotas y que no ponen en riesgo su salud.
También debemos tener en cuenta las plantas que decoran los hogares en esta época como las pascuas, el árbol de navidad y sus múltiples adornos. Debemos estar atentos aquellas mascotas que les gusta morder. En el caso de las pascuas, éstas pueden irritar la cavidad bucal y el esófago de los perros. Su ingestión puede causar vómitos, diarrea y náuseas.