Gobierno

Sale en defensa de los agricultores locales ante cancelación de contratos

La licenciada Gretchen Hau Irizarry, senadora electa por el distrito de Guayama en la papeleta del Partido Popular Democrático (PPD), salió en defensa de los empresarios agrícolas del distrito ante la cancelación de la compra de productos locales de Administración de Desarrollo Empresarial Agropecuario (ADEA), un mercado que alcanza unos $15 millones de dólares anuales y está constituido por carnes, frutas y hortalizas suplidas por los agricultores locales. Los productos están destinados para los comedores escolares.

“Durante el día de ayer el país se enteró por medio del presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Cordero Toledo, que los agricultores locales reciben otro golpe del gobierno saliente ante la cancelación de las compras de las cosechas. Naturalmente no hay clases presenciales y ante esa situación lo que procede es que se preparen los almuerzos por Comedores Escolares y se distribuyan a los estudiantes mediante servi carro”, detalló la también ex directora ejecutiva de la Asociación fr Alcaldes de Puerto Rico.

“Es de conocimiento general que la recuperación de la industria agrícola puertorriqueña, luego dd los huracanes del 2017, ha sido muy lenta, sumado a los temblores de enero y los cierres a los mercados familiares ocasionados por la pandemia del Covid-19. Ante esa realidad, no estamos viendo por parte del gobierno saliente iniciativa alguna, que con esfuerzo y creatividad hagan uso efectivo de las cosechas. Definitivamente no se puede permitir que se pierdan los productos de nuestros campos”, añadió la nueva legisladora.

La reacción surge luego de que a finales de septiembre, la Secretaría Administrativa de la Autoridad Escolar de Alimentos del Departamento de Educación envió un correo electrónico recomendando la cancelación de compra de los productos de ADEA. 
“Ante esta realidad, mi llamado al Secretario de Agricultura, Carlos Flores, es que se exprese a te esta seria situación que afecta a los agricultores locales. Yo estoy convencida que si se prepara un plan claro y específico, habrá colaboración de las comunidades escolares y de los municipios. No será la primera vez que los alcaldes sacarán la cara ante las fallas del gobierno central”, finalizó Hau Irizarry.

Salir de la versión móvil