|
La gobernadora Wanda Vázquez Garced, junto a la alcaldesa de Aguadilla, Yanitsia Irizarry, y el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá Batiz, conmemoraron hoy el inicio del proyecto de construcción de la nueva pista 8-26 del Aeropuerto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla.
Dicha construcción, a realizarse durante los próximos cinco años, tiene un costo estimado de $135 millones utilizando subvenciones federales y fondos propios de la agencia, convirtiéndose en el proyecto de infraestructura más grande de Puerto Rico y todo el Caribe.
“Este proyecto es sumamente importante para Puerto Rico y va de la mano con el desarrollo de un eje o ‘hub’ de operaciones de trasbordo de carga y pasajeros en Aguadilla, tras la entrega en abril pasado de la dispensa final por parte del Departamento de Transportación de los Estados Unidos. Nos place de gran manera que el mismo ya está encaminado, gracias al gran trabajo realizado por el equipo de la Autoridad de los Puertos”, sostuvo Vázquez Garced.
Por su parte, la alcaldesa de Aguadilla resaltó el importante rol que juega el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández y su gran aporte económico a la región oeste.
“Este aeropuerto es el segundo más activo en Puerto Rico, siendo servido por líneas aéreas como JetBlue, United y Spirit, y compañías de carga aérea como FedEx, Emirates, Caribe Express, y CargoLux, generando sobre 1,400 empleos directos y 6,000 indirectos, representando sobre $1,500 millones anuales a la economía de la isla. La construcción de esta nueva pista que anuncia hoy la gobernadora Wanda Vázquez Garced definitivamente será pieza clave para el impulso de más turismo y desarrollo económico en Aguadilla, así como toda la región oeste”, expresó Irizarry.
Tras una inspección de los pavimentos en todos los aeropuertos, la evaluación de la pista 8-26 presentó defectos en el pavimento, recomendándose la construcción total de la misma.
En el 2018, la APPR sometió ante la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) la consideración del proyecto de Reconstrucción de la Pista de Aguadilla, lo cual fue acogido por la agencia federal, condicionado a que se completara la Evaluación Ambiental y un plan financiero, entre otros requerimientos.
En el pasado mes de septiembre, la APPR recibió una subvención histórica adicional de $24.2 millones para desarrollar el proyecto de reconstrucción de la pista del Aeropuerto Internacional Rafael Hernandez.
“Las Áreas de Planificación y Ambiental de la APPR completaron todos los estudios requeridos, obteniendo la aprobación final del FAA, lo que permitió la otorgación de la subvención adicional de estos fondos. El proceso ambiental fue participativo y compartido públicamente, conforme a la Ley Nacional de Protección Ambiental (National Environmental Protection Act)”, destacó Pizá Batiz.
El plan aprobado por la FAA para dicha pista permite desarrollar las actividades de construcción sin interrumpir las operaciones de dicha instalación aeroportuaria.
El ámbito de trabajo incluye demoler edificios al sur del aeropuerto, la conversión de la ante-pista Mike en una nueva pista paralela a la existente, y la conversión de la pista existente en una ante-pista.
El primer paso del proyecto consiste en la contratación de una firma de consultoría para que prepare el paquete o “kit” de la subasta (Solicitud de Propuestas o ‘RFP’ por sus siglas en inglés) para buscar un gerente de proyecto y un contratista.
Se utilizará el formato de “Design/Build” en donde se estará diseñando y construyendo el proyecto sobre la marcha.
El RFP del proyecto está pautado para marzo del 2021. La selección de la firma consultora y el contratista está pautada para abril del año entrante, la firma del contrato se daría para mayo de ese mismo año, y el comienzo de construcción para el tercer trimestre del 2021.
Según datos de la Junta de Planificación, la construcción de la nueva pista 8-26 propiciará la creación de 3,105 empleos directos, indirectos e inducidos durante los cinco años del mismo.
“La APPR continúa bien enfocada en optimizar nuestras instalaciones aéreas, en este caso al Aeropuerto internacional Rafael Hernández de Aguadilla, para seguir aportando al desarrollo económico de la región oeste y de toda la isla”, concluyó Pizá Batiz