Salud

Senador pide reunión urgente para solucionar crisis de sangre en la Isla

El senador del Distrito de Arecibo y también presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, pidió –esta mañana- una reunión de emergencia para buscarle una solución a la crisis “que hay en los abastos de sangre y de plaquetas en Puerto Rico”.

De acuerdo con el legislador, “es de suma importante reunirnos con los distintos bancos de sangre en la Isla, el Departamento de Salud (DS) y la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública para, juntos, ponerle un punto final al problema”.

“Lo más preocupante es leer las noticias que publican los medios, en el sentido de que se están cancelando cirugías debido a los críticos abastos de sangre y plaquetas”, agregó.

“Hay que educar, mucho más, a los ciudadanos, en cuanto a la importancia de donar sangre y plaquetas. Con esto en mente, proponemos recurrir a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública para presentar una serie de cápsulas informativas sobre esta situación que aumenta tras la llegada del Coronavirus (COVID-19) a la Isla”, expuso.

Martínez Santiago hizo hincapié en que “la sangre y las plaquetas son los productos que más le demandan los hospitales a los bancos de sangre”.

De acuerdo con reportes de Prensa, citados por el Senador, actualmente, “el tipo de sangre más difícil de conseguir es el tipo O (sangre universal, que puede ser administrada a cualquier persona) y las plaquetas”.

“El asunto es de vida o muerte… ¡Es un tema muy serio! Y, requiere de atención inmediata”, manifestó.

“Debemos enfatizar en que, ante la llegada del COVID-19 a la Isla, los centros de donación de sangre pueden facilitar la donación segura, ya que cuentan con prácticas de control de infecciones y procedimientos para prevenir la propagación de las mismas. Del mismo modo, instamos a las personas que ya se han recuperado completamente del COVID-19, por al menos dos semanas, a que consideren muy seriamente donar plasmas, lo que puede ayudar, sin duda alguna, a salvar las vida de otros pacientes… El plasma convaleciente COVID-19 sólo debe tomarse de personas recuperadas, siempre y cuando sean elegibles para donar sangre”, culminó.

Salir de la versión móvil