Por: Lcdo. Gerardo A. Cruz Maldonado
Alexandra Lúgaro cuenta con dos importantes activos que no tuvo disponible en el 2016. Creó otro partido político más en Puerto Rico y tiene la mejor fuente de financiamiento para la campaña electoral en los medios.
Al igual que en el 2015, Lúgaro anunció que el Partido Movimiento Victoria Ciudadana y ella como su candidata a la gobernación, renunciaban al Fondo para Gastos Administrativos y al Fondo Especial de Campañas de la Ley 222. Según ella, era vergonzoso que en tiempos de crisis se gastaran millones de dólares de fondos públicos para campañas políticas.
Al visitar la página oficial de la Oficina del Contralor Electoral tenemos acceso a cada informe de ingresos y gastos de los partidos políticos, de los comités de campaña de los candidatos, así como de los comités de gastos independientes, libre de costo.
Recientemente un grupo de unionados del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) presentaron una querella por utilizar sus cuotas en la campaña política del PMVC y sus candidatos. La semana pasada divulgaron una página en la plataforma de Facebook para desafiliación por violación a la Ley 45-1998. ¿Por qué todo este escándalo?
Cuando se examinan los informes de ingresos y gastos del Partido MVC de enero a agosto de 2020, tuvieron ingresos por 34,229.54. En el Anejo 8 y 9 sobre gastos en medios de difusión y en agencias de servicios publicitarios, no gastaron un solo centavo.
El Comité de Campaña de Alexandra Lúgaro de enero a septiembre de 2020, tuvo ingresos por 182,782.32 pero no gastó un solo centavo en medios de difusión y agencias publicitarias. En mi página de Twiter dije la noche del primer debate de los candidatos a la gobernación, que el PMVC y la candidata Lúgaro no habían pautado un solo anuncio durante el debate.
Cuando se examina el único informe de gastos radicado por el Comité SPT ante la Oficina del Contralor, se reporta un gasto de $100,000 en una empresa para la colocación de Billboard y de otros $120000.00 en agencia de publicidad. Todo esto entre abril y junio de 2020.
Ciertamente existe una posibilidad de una campaña muy bien coordinada entre el Partido Victoria Ciudadana y el SPT. El principal y único inversionista político del PMVC es su co-fundador y Presidente del SPT Roberto Pagán. Las cuotas mensuales de los empleados públicos afiliados al SPT son utilizadas para la campaña política de Alexandra Lúgaro, aunque ese empleado sea simpatizante de cualquier otro partido político. Es decir, la Constitución le garantiza a ese empleado que puede respaldar políticamente a quien quiera, pero la unión lo obliga a aportar a la campaña de otro partido político.
De ahí el disgusto de algunos afiliados del sindicato. Es el equivalente a que un simpatizante del partido Victoria Ciudadana lo obliguen a contribuir a la campaña de Donald Trump, porque es empleado unionado de alguna agencia de gobierno federal o de alguna empresa privada.
Nada, que el inversionismo político sigue vivito y coleando en las campañas políticas de los partidos políticos emergentes en el 2020.