|
Cientos de medianos comerciantes y corporaciones en la isla se exponen a ser multados por incumplir con el requisito federal que exige completar los formularios I-9 y E-Verify. Ambos formularios se utilizan para la verificación de la identidad y autorización de empleo de cada nuevo empleado contratado para laborar bajo las leyes de los Estados Unidos. El incumplimiento de este requisito puede exponer al empresario a multas ascendentes a mil dólares por cada empleado sin los documentos mencionados, destacó el contador público autorizado, Virgilo Vega III.
“Un empleado es definido como cualquier persona que realiza labores u ofrece servicios, que recibe una remuneración o salario, dentro de EU, incluido Puerto Rico”, aclaró Vega. “Incluso reclutadores, asociaciones, empleadores o contratistas de trabajo agrícolas son considerados empleados por tanto, deben completar los formularios”.
Para cumplir con el requisito federal, los patrones deben imprimir el formulario I-9 y el empleado debe llenarlo en o antes del primer día de empleo. Es responsabilidad tanto del patrono como del empleado completar las tres secciones que conforman el documento e incluir los documentos para verificación de identidad y autorización de empleo solicitados. Sepa que el ofrecer información falsa al momento de llenar el formulario podría conllevar el ser procesado judicialmente.
“Si el patrono participa del programa E Verify podrá verificar de manera electrónica la identidad y elegibilidad de empleo de los empleados. Este sistema en la web permite comparar electrónicamente la información provista por el empleado en el formulario I-9 con otros registros disponibles en la Administración del Seguro Social y el Departamento de Seguridad Nacional”, mencionó Virgilio. “E Verify es voluntario sin embargo, es necesario que los patronos sepan que aquellos contratos o subcontratos federales que contengan la cláusula del Reglamento de Adquisiciones Federales de E-Verify están obligados a inscribirse en el programa como condición para la contratación federal”.
Virgilio exhortó a los empresarios y presidentes de corporaciones estar atentos al cumplimiento de ambos requisitos: “El cumplir con los requisitos mencionados es relativamente fácil. Solo debe entrar a las direcciones electrónicas provistas por el Departamento de Seguridad Nacional y completar la información. De no hacerlo se expone a multas de hasta mil dólares por empleado lo que, sin duda, puede representar un gasto oneroso para el comerciante, más aún, en medio de las limitaciones económicas que enfrentan resultado de los eventos naturales vividos en la isla”.