Tu Voz

¡Ojo: no todos los que dicen ser relacionistas lo son!

Por: Aracelys Otero Torres / Relacionista Lic. R-53

Escuchamos personas decir que son relacionistas porque coordinan actividades o redactan, lo que para ellos es, un comunicado de prensa.  Tristemente, muchos de los que dicen realizar este tipo de tarea ocupan puestos de Oficiales de Prensa y Comunicaciones en agencias gubernamentales o empresas privadas sin la preparación académica necesaria.  Otros piensan: ¿para qué necesito “gastar” en relaciones públicas si eso no produce ningún resultado? Pues sepan que están errados.

Los que dicen ser relacionistas, en ocasiones, desconocen el significado o las funciones propias de la profesión. A esto se suma la percepción errónea de que nos dedicamos a coordinar actividades.  Aunque reconozco que nuestra profesión ha logrado grandes avances, la realidad es que todavía se necesita educar más sobre nuestras funciones y el valor de las mismas. Un relacionista, según definido por la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico, es un “estratega gerencial cuyo objetivo es el asesoramiento estratégico para la creación y sostenimiento de un proceso de comunicación efectivo entre una organización o individuo y sus diversos públicos”.  

Es un estratega que realiza investigación y establece métricas para evaluar resultados.  Es el responsable de lograr una comunicación efectiva entre su clientes y públicos. Anticipan, analizan e interpretan lo que se dice del cliente para desarrollar estrategias que permitan generar atención por parte de los medios de comunicación y los públicos meta. Para esto, desarrollan la confianza y credibilidad entre los grupos que forman parte de la organización que representan tanto internos como externos. 

Muchas personas aseguran que saben redactar un comunicado de prensa sin conocer el formato y el propósito del mismo. El comunicado es una de las principales herramientas de trabajo del relacionista. Para redactar un comunicado efectivo, la persona tiene que estudiar el formato y conocer el fin de éste.  

Esa diferencia marca la efectividad de la comunicación escrita, la cual se traduce en llamar la atención del medio al que se envía para generar una respuesta, que puede ser la solicitud de una entrevista para nuestro cliente o la publicación de la información. Mi experiencia me permite decir que un comunicado redactado correctamente, con elementos claros, precisos y con información completa cuando llega a una redacción o a un periodista se convierte en un recurso para quien lo recibe.

Otras funciones de los relacionistas son generar contenido, el manejo de redes sociales, la creación de campañas de relaciones públicas y comunicaciones y ser portavoces de sus representados. Las relaciones públicas contribuyen al reconocimiento de marca, a tener presencia entre los públicos meta, aumentar clientes, entre otros. Funciones que añaden valor a la empresa o agencia que representamos. Cuando evaluamos los resultados notamos que invertir en relaciones públicas genera un ahorro sustancial. 

La profesión demanda de nosotros adiestramiento académico continuo, planificación, ejecución, credibilidad y transparencia. Un relacionista con la preparación necesaria y su licencia, sin duda, contribuirá a alcanzar los logros de sus clientes.  La próxima vez que escuches a alguien decir que es relacionista, presta mucha atención porque no todos lo que dicen serlo son. 

Salir de la versión móvil