Tu Voz

Políticos ponen en riesgo la libertad de expresión

No es un secreto. Desde el 2016, el Partido Nuevo Progresista (PNP), controla dos de las tres ramas de gobierno, la Rama Legislativa y Ejecutiva. Bajo este control, ellos aprobaron la “Ley para la Definición Final del Estado Político de Puerto Rico”. Ley que autorizó el referéndum “Sí o No” que intenta cuantificar la opinión pública sobre la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos (EE.UU). 

Sin embargo, lo que limita esta ley es la razón por la que hoy escribo. Dentro de esta ley, el PNP escondió una intención de limitar la libertad de expresión y asociación. Libertades que los cánones constitucionales de Puerto Rico y de EE.UU protegen. 

El Artículo 6 de esta ley es contencioso, ya que establece que solo los partidos políticos, personas o entidades cívicas pueden asociarse con las opciones del “Si” o del “No”.  Véase el Acta 51, sec. 6.1(a).  La misma también delinea el procedimiento de registración y certificación que Comisión Estatal de Elecciones (CEE) deberá obedecer. Id. Como la ley autoriza dos opciones, solo dos de estos podrán asociarse con las opciones del referéndum. Id. at (e), (g). 

La ley también condiciona la registración de estas personas, partidos políticos o entidades cívicas. Id. (i); 6.2(a). En su registración ante el CEE, los aplicantes tendrán que especificar su postura ante el referéndum. Id. 6.2(b). Sin la certificación del CEE, ninguno de estos podrá expresar sus posturas políticas sobre el referéndum. Id. (i). Y si lo hacen, estos estarán sujetos a $10,000 de multa o 2 años de prisión, o ambas. Id. (l); 6.2(d).  

Ahora en “arroz y habichuelas”. Todo partido político, persona o entidad cívica que promueva el “sí” , “no’ o alguna otra forma de opción, será multada o penalizada hasta dos años de prisión si no esta debidamente registrada y certificada por el CEE antes de promover dicha propaganda.

 En agosto 19, 2020, un grupo de abogados, maestros, profesores, artistas, casados, solteros, lideres laborales, periodistas y una organización llamada Vamos, Concertación Ciudadana, Inc. demandaron al Gobierno de Puerto Rico porque esta ley limita la libre expresión.

¿Qué son los cánones constitucionales de la libre expresión? 

La primera enmienda de la constitución americana establece que ningún gobierno podrá limitar el derecho de la libre expresión, asociación, de la prensa, o el derecho de las personas a agruparse. Véase Cont. de EE.UU, Enmienda I.  Similarmente, esto es lo que dice a Carta de Derechos de la Constitución del Estado Libre Asociado. Puerto Rico Const. Art. II; Sec. 2. 

Por otra parte, a pesar de que el gobierno puede limitar la libertad de expresión, cualquier movida gubernamental que infrinja en este derecho será inconstitucional al menos que el gobierno presente un interés suficientemente importante para la infracción. Vease Cont. de EE.UU, Enmienda V and IV; Buckley v. Valeo, 424 U.S. 1, 25 (1976).  

Ahora bien: ¿qué importancia gubernamental es suficientemente relevante para que el partido en control—que dice ser progresista—tiene para multar o encarcelar a cualquier persona, partido o entidad cívica que no este debidamente registrada y certificada para hablar sobre el “si”, “no’ o alguna otra forma de opción electoral? 

El pasado 24 de septiembre del 2020, la corte tomó una decisión. El Gobierno de Puerto Rico no logró persuadir a la corte quien invalidó el Artículo 6 de esta ley, ya que violentan los derechos constitucionales de la libre expresión. Véase VAMOS, Concertación Ciudadana, Inc. v. Puerto Rico, No. 20-1426 (FAB), 2020 U.S. Dist. LEXIS 176926 (D.P.R. Sep. 24, 2020). 

A pesar de que la corte invalidó dicho Artículo, si esto no te causa algún tipo de indignación, pues debería. Por esta razón, deberías preguntarte: ¿cuáles son los objetivos del partido mayoritario que explícitamente aprueban un referéndum de “estadidad sí o no” mientras que simultáneamente me podrían encarcelar hasta 2 años por ejercer una opinión publica al respecto?

Crear y mantener el derecho legal es una lucha constante. Todos tenemos el derecho de compartir nuestras opiniones políticas sin temor a ser encarcelados. Por ende, esto representa que una vez más, el partido mayoritario se ha convertido en un criminal de la libertad. 

Salir de la versión móvil