|
En horas de la noche de ayer, 15 ejemplares de tinglar tuvieron que ser re dirigidos en las costas de Isabela, debido a que éstos se desorientaron por la luz blanca de un alumbrado cercano a la zona.
«El alumbrado rojo es importante para estas especies que anidan, al igual, para que al eclosionar sus huevos puedan hacerlo sin la interferencia y la confusión causada por la contaminación lumínica en nuestras costas a causa del ser humano y de sus intereses de construcción desmedida», explicó Luis Ibrahyn Casiano, aspirante al Senado de Mayagüez por el Partido Independentista Puertorriqueño.
Asimismo, el candidato a la Cámara de Representantes, Pedro Juan Méndez, hizo voz de eco ante la situación para reafirmar su compromiso, que de resultar electo, legislará medidas de prevención y seguridad con el fin de proteger las especies que anidan en las costas. » Es importante velar por el cumplimiento de los estatus y querellarnos por el incumplimiento de éstos, categorizado cualquier daño ambiental como un crimen contra la fauna o la flora dirigida a sanción y relevo de las funciones públicas a quien haya sido responsable por su inacción», sostuvo .
Para finalizar, ambos candidatos manifestaron que hicieron pública esta situación y alzaron su voz de alerta con la intención de que se verifiquen los espacios costeros y se corrija esta situación del alumbrado, para que tanto la administración municipal como estatal hagan su trabajo por el medio ambiente y por las especies que en el habitan o visitan en temporadas de anidaje. «Seamos todos custodios de nuestra fauna y flora, terrenos agrícolas y costas, es nuestra obligación moral como ciudadanos; y obliguemos a las autoridades a asumir su responsabilidad pública», concluyó Ibrahyn Casiano.