La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el suicidio y sus intentos son uno de los problemas más graves de la salud de este siglo. Según la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud, en Puerto Rico, el suicidio es la tercera causa de muerte violenta. Durante el periodo de los años 2000 a 2017 se reportaron un total de 5,458 muertes por suicidio en Puerto Rico, para un promedio anual de 303 suicidios. Esto equivale a una tasa promedio de 8.2 muertes por suicidio por cada 100,000 habitantes. A mediados del año 2019, 29 personas se quitaron la vida, 12 casos más que los reportados para esta fecha en el 2018.
El suicidio es un acto de quitarse la vida “deliberadamente”. Es un acto que pudiera llevar a una persona a morir. Algunos factores de riesgo son trastornos psiquiátricos como la depresión, abusos o dependencia de sustancias, esquizofrenia, trastorno de bipolaridad o estrés traumático; las conductas antisociales u otros factores relacionados con problemas graves en sus relaciones con otras personas, problemas económicos o pérdida de empleo, ambiente familiar problemático, alguna situación relacionada con abuso o violencia.
En el caso de los adolescentes, los principales factores de riesgo son tabaco, alcohol y otras drogas, desórdenes alimenticios, depresión y suicidio, nivel bajo de autoestima, situaciones familiares, rechazo de amigos, entre otros.
Algunos expertos en el área de la salud han manifestado que el fortalecimiento de la autoestima y la resiliencia han demostrado ser eficaces para la prevención contra la tentativa de suicidio y el suicidio, en niños, adolescentes y adultos jóvenes.
La resiliencia es la capacidad de adaptarse a situaciones críticas; adaptarnos cuando se experimentan situaciones adversas. Significa recuperarnos después de una experiencia difícil. “Estudios demuestran que la resiliencia se puede aprender. Generalmente todos en algún momento hemos demostrado ser resiliente a lo largo de nuestras vidas. Resiliencia está relacionada con comportamientos, pensamientos y acciones que podemos aprender y desarrollar. Es la capacidad de afrontar lo que nos suceda. Un ejemplo es como estamos la pandemia que estamos viviendo” explicó doctora Rosa Castro Ávila, directora ejecutiva de NeoMed Center.
Los centros de salud 330 NeoMed Center te comparten la siguiente guía de elementos importantes para desarrollar la resiliencia:
1. Mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo
2. Identifica un propósito en la vida; cuáles son tus metas claves en la vida según tus experiencias, habilidades y talentos
3. Identifica relaciones de apoyo dentro y fuera de la familia; aceptar ayuda y apoyo de quienes nos quieren.
4. Tener una actitud positiva a los cambios
5. Cultivar el optimismo
6. Autocuidado – Mantener una buena alimentación, cuidados físicos y chequeos médicos rutinarios
7. Desarrollar habilidades para la solución de problemas
8. Proponerte metas posibles y alcanzables; y trazar ese plan de acción para lograrla
9. Dar pasos para solucionar el problema – trabajar para la búsqueda de soluciones de manera inmediata
10. Desarrolla tus habilidades y tus talentos