Por: Lcdo. Gerardo A. Cruz Maldonado
Las pasadas primarias para el Partido Popular Democrático (PPD) son otro medidor más, con el que contamos para examinar cuanto espacio ocupa el voto soberanista dentro del colectivo. Y no es para menos, el Partido Nuevo Progresista (PNP) vive obsesionado en que un voto dividido en el PPD por causas ideológicas, es una garantía de triunfo para Pierluisi en los comicios de noviembre.
Uno de los principales portaestandartes del voto soberanista en el PPD lo fue la aspirante a la gobernación Carmen Yulín Cruz. Nadie como ella ha expuesto sin ambages su preferencia y devoción a esa alternativa para avanzar en el tema del estatus.
La realidad es que, o no ha sido bien explicado o no resulta ser atractivo para los populares. Lo que vamos a exponer no tiene nada que ver con los méritos o deficiencias de esa opción. Solo quiero exponer los resultados en eventos electorales de estatus celebrados que hablan por sí solos.
Posterior al establecimiento del ELA, tuvimos dos consultas, una en el 1967 y otra en el 1993, en donde solo se incluían las fórmulas tradicionales. Nunca se había presentado como opción una fórmula que pudiera identificarse con el soberanismo.
En el 1998, el PNP, con el fin de derrotar al ELA, incluyó una opción “soberanista” para dividir el voto autonomista bajo la alternativa número 2, obteniendo 4,536 votos. Luego en el 2012 el PNP lo llamó “Estado Libre Asociado Soberano”. En ese proceso Alejando García Padilla solo pidió votar en la primera pregunta y dejar en blanco la segunda, en donde estaba esa opción. Aníbal Acevedo Vilá, como cuestión de estrategia, entendió que no se podía dejar sola a la estadidad y pidió que se votara a favor de la opción soberanista obteniendo 454,768 votos. Ni antes ni después eso se ha repetido.
En el 2017, el PNP le cambia el nombre a “Libre Asociación/ Independencia” y dicha fórmula bajo la dirección de un grupo de soberanistas logran conseguir 7,981 votos.
Curiosamente en el caso de PAC vs ELA, 150 DPR 805 (2000), el Tribunal Supremo celebró una Vista Oral. Allí se recogió la siguiente expresión:
[El Partido Acción Civil] indicó que, una encuesta, llevada a cabo antes de la celebración del plebiscito de 1998, reveló que la fórmula de la libre asociación contaba con el apoyo de un quince por ciento (15%) de los encuestados.”
En las pasadas primarias, la más ferviente defensora de ese voto sin lugar a duda fue Carmen Yulín. Sus mejores resultados los obtuvo en Loíza, Hormigueros y Comerío con un segundo lugar. En San Juan llegó tercera y para el resto del País apenas acumuló 23 mil votos para un 13%.
La conclusión no puede ser más obvia. La inmensa mayoría del electorado popular no acepta o no está preparado para hacer suyo el mensaje soberanista como fórmula final de estatus. Mientras tanto, esa opción la representarán otros partidos políticos, como lo hizo el MUS en las Elecciones del 2012, sin afectar negativamente al PPD.