La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó el Proyecto del Senado 1649 para enmendar la Ley de Contabilidad del gobierno de Puerto Rico a los fines de permitir el uso de documentos electrónicos en la facturación, trámite y pago de una obligación del gobierno.
Esta medida, de la autoría del senador Héctor Martínez Maldonado, va acorde a la aprobación e implementación de las leyes de evolución de nuevas tecnologías de información y las telecomunicaciones, que brinda la oportunidad de mejorar el desempeño de las funciones gubernamentales y reducir tanto el tiempo de gestión como los costos de operación.
“Tal como expresa este proyecto, el gobierno diariamente lleva a cabo transacciones de obligaciones, adquisiciones de bienes y servicios con miles de personas o entidades. Esto genera miles y miles de documentos, lo que significa gastos en papel, copias, almacenamiento, entre otros. Los avances tecnológicos nos ayudan a completar estos trámites de manera digital, y ya el gobierno utiliza medios electrónicos para tramitar obligaciones y adquisiciones de bienes y servicios, por lo que también se puede llevar a cabo facturación y los trámites de pagos correspondientes”, destacó la Primera Ejecutiva.
Con esta medida, se ordena el uso de documentos electrónicos en la facturación, trámite y pago de una obligación del gobierno. Con esto, se reducirán gastos, se mantendrá una contabilidad uniforme y coordinada, se facilitará la preintervención y examen de los documentos, y el gobierno podrá cumplir oportunamente con sus obligaciones, entre otros beneficios.