Por: Eva Guadalupe Rivera
La alimentación es la pieza fundamental para prevenir enfermedades, principalmente crónicas. Comer saludable evita la progresión paulatina de condiciones como la diabetes, infartos, enfermedades cardíacas y respiratorias. Tener un control de lo que ingieres no es tarea fácil, es por ello que te presentamos una guía de como hacerlo.
Según, la dietista y especialista en nutrición, la doctora Ivelisse Alverio Santana no existe una “falta de voluntad” o una “fuerza de voluntad”. “ Es necesario reconocer que existe un desbalance químico. Para esto es necesario que el paciente se realice unos laboratorios para conocer su cuerpo y luego comenzar una dieta”, específico.
El primer paso fundamental es evitar los azúcares. “Quitar el azúcar, evitando la repostería, mantecados, donas y refrescos. Cuando se logra esta primera meta, el paciente elimina las calorías vacías. Las nombramos así, porque son calorías que no aportan un valor nutricional y son las que “ayudan” a subir de peso”, detalló Alverio Santana.
Luego de ello, disminuir los alimentos artificiales y comer lo más natural posible. Arroz, habichuelas, pollo, vegetales, frutas, nueces y almendras; son algunas posibilidades que se pueden incluir en una dieta nutricional balanceada. “Evitar los alimentos enlatados. Si la persona quiere comer unos macarrones con queso, que los prepare en la casa y así come fresco”, aclaró la doctora.
“Por último, que sería mi tercer paso, es encontrar un equilibrio entre los gustos y la felicidad de la persona. Se puede comer lo que guste, siempre velando y escogiendo alimentos lo más naturales posibles. Es importante no quedarse con hambre porque se carga el cuerpo con ansiedad y estrés; y lo que hacemos es intoxicar nuestro sistema”, abundó la dietista y nutricionista.
Del mismo modo, recomendó evitar ingerir alimentos fritos. “ Cuando se consumen en exceso el cuerpo recibe demasiado aceite, calorías, grasas y sal”, aclaró.
Por esta razón, buscando ofrecer alternativas con opciones saludables y naturales surge “Green Bowls” en Cabo Rojo. “Vengo de la industria de la salud y antes veía a muchas personas diabéticas o con condiciones del corazón, y esto tiene mucho que ver con la alimentación”, explicó su propietaria, Sonia Pérez.
“Comencé ofreciendo acai pero, después decidimos hacer algo diferente. Por eso se expandió el menú para incluir ensaladas, wraps, jugos verdes; y para poder ofrecer variedad en el café con leche de almendra o coco.”, explicó la empresaria.
De acuerdo con Pérez, “Green Bowls” es una alternativa para quienes aún no logran encontrar un balance alimenticio, ya que le permite a las personas establecer su ritmo. Asimismo explicó que cuentan con productos frescos y naturales libres de preservativos. “Como parte de nuestra diversidad de alternativas contamos con un menú para las personas que quieren comenzar a romper con el patrón de consumir azúcar o carnes rojas. También, reemplazamos freír por hornear o cocinar el alimento en la plancha”, manifestó.