Por: Valerie Maiz Riveiro
A raíz de la pandemia uno de los sectores que se ha visto seriamente afectado es el de los negocios, lo que ha provocando que muchos comerciantes hayan tenido que evolucionar hacia el mundo digital para mantenerse a flote y poder sobrevivir.
“El COVID 19 aceleró un proceso donde los dueños de negocios han tenido que emigrar al mundo digital debido a que, al estar encerradas, las personas no tienen la oportunidad de ir a una tienda para suplir sus necesidades y es por esto que ha ocurrido un crecimiento exponencial en las ventas directas por Internet”, expresó la presidenta de Strategic Media Lab Karina Donate.
De acuerdo con la empresaria esto llevó a que los comerciantes tuvieran que reinventarse en medio de la pandemia, y optaran por hacer comercio electrónico- también conocido como e-commerce- para poder llegar a sus clientes.
Entre algunas recomendaciones para adaptarse a la situación actual, la empresaria manifestó que: “Las personas deben apostar hacer comercio electrónico para que puedan estar cerca de sus clientes, ya que le permite suplir las necesidades de los consumidores. Asimismo, recalcó la importancia de mantenerse al día en el mercadeo digital, identificar nichos, al igual que evaluar su FODA de manera de que puedan optimizar su marca”.
Para concluir, Donate reconoció que muchos comerciantes se encuentran temerosos al cambio, lo que podría provocar que no puedan sobrevivir ante esta emergencia. Por esta razón, enfatizó que: “Es importante que todo empresario entienda que el éxito de su negocio va a depender de cómo se acople a esta nueva realidad”.